Imagen de archivo de las oficinas del SOIB.

El último informe de coyuntura laboral del mes pasado que presentó ayer el conseller de Treball del Govern, Iago Negueruela, pone de manifiesto que Formentera es la única isla de Balears que vio aumentar el paro registrado el mes pasado, en plena temporada alta. En concreto, se contabilizaron 141 personas sin empleo, un 3,7% más que en el mismo mes del año pasado. En paralelo, Ibiza es la isla de Balears en la que menos cayó el paro registrado ya que el mes pasado se experimentó un descenso del 3,4% respecto a julio de 2017 frente a la caída del 6,5% de Menorca y el descenso del 5% que experimentó la mayor de las Balears, según los datos de este informe. En su conjunto, las Pitiusas sumaron el mes pasado 3.701 personas sin trabajo inscritas en el SOIB. En total, Balears contabilizó el mes pasado 37.243 personas sin trabajo, lo que representa un descenso de 1.911 personas (-4,9%) respecto a julio de 2017. Se trata de una cifra que, por primera vez, está por debajo de la registrada en 2008. Y es que Balears encadena seis años de reducciones interanuales de paro.

En cuanto a las contrataciones, en la mayor de las Pitiusas se rubricaron 10.413 nuevas relaciones laborales, un 6,4% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que en Formentera se firmaron 967 nuevos contratos, un 14% menos que en julio de 2017. La explicación se encuentra, según explicó el conseller de Treball, en que se firman menos contratos temporales y muchos de éstos pasan a ser, a su vez,indefinidos, por lo tanto se genera ocupación neta.

Respecto a las afiliaciones, el mes pasado se alcanzó un máximo histórico de personas con empleo, que se repite por tercer verano consecutivo. En julio había 579.762 afiliados a la Seguridad Social, un 3 % más que un año antes, y las Islas encadenan ya 52 meses, más de cuatro años, con incrementos interanuales de ocupación superiores al tres por ciento.

Este récord de empleo registrado en julio se debe, en gran parte, a la buena evolución del sector turístico ya que la hostelería también alcanzó un máximo de afiliados en pasado mes, con 156.848 personas ocupadas. Esta cifra es un 40 % superior que al inicio de la crisis.

Sin embargo, este aumento de afiliados se refleja en la cifra global ya que en Balears hay ya un 13,6 % más de empleados que en 2008, mientras que en el conjunto del Estado todavía hay un 1,8 % menos.