Imagen de archivo de la central eléctrica de Endesa.

La central eléctrica de Ibiza necesita 300 toneladas diarias de agua para cumplir con los valores de emisión y, por tanto, cumplir con las normativas de calidad medioambiental. Para que los motores funcionen, según explicaron desde Endesa, inyectan agua con el objetivo de que la temperatura baje y los motores se refrigeren y, al haber menos temperatura, se producen menos emisiones «y así se cumplen las normativas de calidad medioambiental», precisó un portavoz de Endesa.

Noticias relacionadas

Para el suministro diario de este agua, Endesa tiene firmado un contrato con la empresa proveedora de este servicio municipal (Aqualia) en Vila. En este contrato, según precisaron desde Endesa, existe una cláusula que dictamina que, cuando la empresa suministradora de agua considere que hay más necesidades de abastecer a la población, se reducen las horas de suministro a la central eléctrica de Ibiza. «En estos momentos, la empresa que nos suministra el agua ejercita esta cláusula y únicamente nos suministra agua de 22.00 horas a 10.00 horas mediante el contrato habitual del suministro de agua municipal», precisó un portavoz de Endesa. Para cubrir el resto de horas fuera de esta franja, Endesa tiene contratos con «empresas privadas» que abastecen de agua a la central. «En estos momentos hemos tenido que contratar agua a empresas privadas porque la empresa que nos suministra habitualmente ha tenido que ejercer su cláusula para cubrir las necesidades de la población», precisaron desde Endesa.

La empresa de energía eléctrica explicó que la central necesita 300 toneladas diarias sea invierno o verano, por tanto, no ha habido incremento en el abastecimiento de agua para la central eléctrica este verano. Recordaron, además, que este año no se han batido récords de demanda eléctrica como ocurrió en años anteriores. Desde Endesa explicaron que firmar contratos con empresas privadas para abastecer de agua a la central no es algo nuevo ya que se ha hecho «otros veranos». «El agua es necesaria para que se cumplan los valores de emisiones medioambientales», apuntaron.