Imagen de los fuegos artificiales de las fiestas del Vuit d'Agost del año pasado. | Archivo

La explanada del muelle comercial del puerto de Ibiza (muelle norte) se abrirá al público para que todo el que quiera pueda seguir el espectáculo del castillo de fuegos artificiales que organiza el Consell d'Eivissa y que cierra los actos de las fiestas del Vuit d'Agost.

Los fuegos se lanzan a medianoche desde el muro del puerto viejo de Ibiza. La empresa encargada es Fuegos Artificiales Europla SL, de Valencia, por un importe total IVA incluido de 34.470 euros. Durante 17 minutos se quemarán un total de 500 kilos de pólvora, con los que se pondrá punto final a las fiestas.

Además, para facilitar la movilidad, el Consell d'Eivissa duplicará los servicios de la línea L50 de transporte público, que conecta gratuitamente los aparcamientos disuasorios con el puerto viejo. Entre las 21 horas y la 01:30 habrá servicios cada 15 minutos.

Los actos del Vuit d'Agost comenzarán a las 10.30 horas con la actuación de la Banda de Música Ciudad de Ibiza en la plaza de la Catedral. A las 11 horas comenzará una misa cantada por el Coro Amics de sa Música, seguida de procesión hasta la capilla de Sant Ciriac, donde la leyenda dice que está el acceso por donde entraron las tropas de Guillem de Montgrí el 8 de agosto de 1235.

A las 12.30 horas tendrán lugar los actos institucionales de homenaje al monumento a Guillem de Montgrí, con la tradicional ofrenda floral, lanzamiento de salvas e interpretación de Sa Calera a cargo de la Banda de Música. En el Claustro del Ayuntamiento habrá un baile a cargo de miembros de colles de la Federación de Colles de Ball Pagès. Seguidamente, el presidente del Consell, Vicent Torres, pronunciará el tradicional discurso institucional.

A las 18.30 horas se celebrará en es Puig des Molins la tradicional merienda popular y, finalmente, a la medianoche se lanzará el gran castillo de fuegos artificiales para poner fin a la fiesta del Vuit d'Agost.

Por el espectáculo del castillo de fuegos artificiales se ha previsto un Plan de Seguridad y Emergencia que implica la práctica totalidad de las instituciones de la isla: Delegación del gobierno, Ayuntamiento de Ibiza, Policía Nacional, Guardia Civil (tráfico, comandancia, servicio marítimo), Unidad de emergencias, Capitanía Marítima, Autoritat Portuària, SAMU, IBANAT, AENA (tráfico aéreo), Salvamento marítimo, Bomberos del Consell d'Eivissa, Policía Local de Ibiza, Protección Civil y Cruz Roja.