Edificio J del hospital Can Misses. | Archivo

El Consell de Govern ha autorizado el gasto para las obras de reforma del edificio J del hospital Can Misses, con un presupuesto base de licitación de 3.770.588, 26 euros.

Las obras, que tendrán una duración estimada de 12 meses, consistirán en un nuevo centro de salud; la reforma de dos plantas para hospitalización polivalente; el aumento del número de habitaciones destinadas a residencia para profesionales y familiares de pacientes de Formentera; sala de autopsias y depósito de cadáveres; instalaciones de la Fundació Banc de Sang i Teixits y locales para asociaciones. El Servicio de Salud está estudiando también la posibilidad de mantener dos quirófanos del pabellón J activos para apoyar en el área quirúrgica del nuevo hospital.

Según el proyecto de reforma previsto, que ha incorporado aportaciones de los profesionales, en la planta baja y en la planta semisótano se ubicarán el Centro de Salud Can Misses, que albergará 25 consultas; la zona mortuoria, que multiplicará por seis el espacio actual y dispondrá de una gran sala de autopsias y un depósito con seis cámaras mortuorias, y un espacio de casi 800m2 destinado a las asociaciones.

"La vuelta del centro de salud en Can Misses responde a la necesidad de dotar de más comodidad tanto los usuarios como los profesionales, ya que con la incorporación en los últimos años de nuevas técnicas -la retinografía, las espirometrías, la ecografía Doppler, la cirugía menor ambulatoria, las tonometries- y las actividades de promoción de la salud, se ha requerido aumentar el espacio", han comentado.

Así, el nuevo centro de salud, que estará ubicado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas, dispondrá de 25 consultas repartidas de la siguiente manera:

- 8 consultas de medicina familiar
- 8 consultas de enfermería
- 2 consultas de pediatría
- 2 consultas de enfermería de pediatría
- 1 consulta de cirugía menor / polivalente
- 1 consulta de matrona
- 1 consulta de fisioterapia / traumatología / rehabilitación
- 1 consulta de odontólogo
- 1 consulta de higienista dental

La Unidad de Atención a la Mujer tendrá, además, una sala de preparación al parto. Y la Unidad de Fisioterapia dispondrá de sala de cinesiterapia y gimnasio con vestuario.

En la parte de la planta primera que antes ocupaba Hospitalización de Cirugía habilitarán 15 habitaciones para la Unidad Polivalente de Convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos que junto con otros 15 previstas en la planta baja, suman treinta habitaciones, donde podrán ser atendidos entre 30 y 60 pacientes. De esta manera se da respuesta a las necesidades surgidas en el marco de la nueva estrategia de cronicidad del Servicio de Salud. Esta unidad está pensada para pacientes que, por sus características, tengan que ser atendidos en unidades especiales y no en un hospital de agudos.

Asimismo, en la antigua planta de Hospitalización de Pediatría, convertida ya en residencia para profesionales y para personas desplazadas desde Formentera, se incrementará el número de habitaciones hasta 12.