Pedro Sánchez y el rey Felipe, en la escalinata de acceso a Marivent. | M. À. Cañellas

Habrá un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) aprobado «más pronto que tarde» y el Gobierno no pondrá ningún impedimento a aprobar el nuevo modelo de financiación «antes de las elecciones de 2019» si las comunidades autónomas son capaces de llegar a un acuerdo.

Son las dos promesas que ayer realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a la Comunitat, a la que viajó para mantener el tradicional despacho con el Rey en Marivent. Sánchez también se desplazó hasta el Consolat de la Mar, donde se reunió con la presidenta tras comer con su esposa en el palacio invitados por los Reyes.

La novedad que dejó Sánchez con respecto a otros presidentes es que no fue necesario preguntarle por el tema porque él mismo se anticipó: «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, más pronto que tarde, para que se pueda aprobar el REB fundamental para los ciudadanos de las Islas», dijo en su intervención.

«Este Gobierno tiene empatía y comprende el hecho insular y lo hemos trasladado a hechos con la aprobación del descuento del 75 por ciento y el aumento de las frecuencias entre Menorca y Madrid», dijo el presidente.

Con respecto a la modificación del sistema de financiación, otra de las reivindicaciones de Balears, Sánchez se mostró más cauto. «Hay que ser realistas», afirmó, ante las previsibles dificultades de que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo. En cualquier caso, precisó que, si lo hacen, el Gobierno «no pondrá ningún problema».

Mientras llega este acuerdo, anunció que el Gobierno aprobará mejoras concretas de la financiación y lamentó que algunos partidos se hayan negado a aprobar la flexibilidad del déficit, que reportaba 2.400 millones más a las comunidades. Confió en que se pueda arreglar en septiembre.

La reunión con Armengol

REB y financiación fueron los dos asuntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron posteriormente el presidente del Gobierno y la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su encuentro en el Consolat. La presidenta aseguró que la consellera d’Hisenda se pondrá a trabajar «este mismo mes» con el Ministerio para llegar a un acuerdo y que el REB esté aprobado el 1 de enero, a pesar de la complicada tramitación del proyecto.

Armengol recordó que «la Gürtel» provocó la caída de Mariano Rajoy y la posterior moción de censura, y que el Gobierno está trabajando para resolver problemas «que llevaban atascados seis años», como el fin de las políticas de austeridad, la prohibición de prospecciones petrolíferas con la protección del corredor mediterráneo, la ampliación del parque de Cabrera o las apuestas por los cambios energéticos que recogen la ley de cambio climático o la de residuos.

Con respecto a las palabras de Pedro Sánchez de que habrá un nuevo sistema de financiación si las comunidades autónomas se ponen de acuerdo, la presidenta señaló que, como mínimo, se ve capaz de intentarlo.

Resistencias andaluzas

Andalucía es una de la que han mostrado más rechazo a la propuesta de financiación presentada por Balears, pero Armengol aseguró que se ve capaz de llegar a un acuerdo. «Lo que no se intenta no se consigue», dijo.

La presidenta del Govern también valoró el hecho de que el presidente se haya querido reunir con ella en la primera visita oficial a Balears, algo que nunca hizo Mariano Rajoy a pesar de las peticiones en este sentido, y opinó que Pedro Sánchez debe hacer todo lo posible para agotar la legislatura y que no haya un adelanto de elecciones.