Salvador Losa y Pepa Costa en rueda de prensa en los exteriores del Cetis. Foto: N. M.

El Partido Popular de Ibiza ha presentado alegaciones al Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera al considerar que no ofrece soluciones «reales» a la demanda de los usuarios del transporte público de la isla. «Pedimos su retirada y que se replantee totalmente», señalaron.

Y es que es preciso recordar que se trata de una concesión de 10 años que, según dijeron los populares, «puede hipotecarnos si no funciona».

Así, Pepa Costa, consellera popular, criticó que este Plan no cubre las necesidades de desplazamiento de la población ya que «no mejora las frecuencias ni las líneas y, además, encarece las tarifas».

Los populares hablan de un encarecimiento de un 67% respecto a la anterior contrata ya que «de los nueve millones de gasto que tenemos ahora pasamos a 15 millones y no está claro cómo se financiará porque no hay convenio con el Govern balear».

Por su parte, Salvador Losa, coordinador de la comisión de Movilidad del PP, añadió que el sobrecoste no se cubre con la aportación de 2,5 millones del Govern correspondiente al transporte escolar, ni con la aportación adicional del Consell de dos millones «que tiene un informe que cuestiona la posibilidad de hacer ese ingreso».

Asimismo, Costa indicó que todos aquellos usuarios que no tengan una tarifa subvencionada, personas menores de 18 y mayores de 65 años, «tendrán que pagar más por el billete».

Por ello, la consellera popular apuntó que «lo único que han hecho es la integración del transporte escolar con las líneas regulares»; una medida que, a su juicio, no ofrece ninguna solución. «Los usuarios que tengan que utilizar el transporte escolar estarán sometidos a una plaza que puede estar o no y que, además, estará condicionada al período lectivo y en el horario de entrada y de salida de los escolares», añadió.

Además, Losa cuestionó el hecho de que el Plan de Transporte pueda habilitar carriles específicos para los autobuses y exigió al Consell que presente una propuesta «concreta» al respecto «y no anuncios de que se puede hacer».

También planteó la posibilidad de reducir los ingresos por publicidad ya que, bajo su punto de vista, hay que mantener una buena imagen del transporte público.

Los populares explicaron la «decepción» que se han llevado con el departamento de Movilidad al que acusaron de no gastarse «ni un euro», de los tres millones presupuestados, en el arreglo de las paradas de autobús. «Las paradas corresponden al Consell, no al Plan de Transporte como dicen. No han arreglado ni una y la concesionaria no lo hará», reiteró Costa.

«Parálisis total»

Por otra parte, los populares calificaron de «parálisis total» el proyecto del primer cinturón de ronda de Ibiza y la apertura del Cetis.

«Rafa Ruiz y Vicent Torres anunciaron la remodelación del primer cinturón de ronda. Hay que hacer un nuevo proyecto del que no sabemos nada y tendrá que contemplar una salida para el Cetis», manifestó la consellera.

En cuanto a la apertura de la estación, Costa indicó que «tenemos serias dudas de que vaya a abrir esta legislatura. Han pasado tres años y seguimos igual y no nos dan ningún tipo de respuesta ni solución».

En esta línea, hablaron de «bloqueo» ya que tanto el Ayuntamiento de Vila como el Consell permanecen en «silencio absoluto».