Las reservas hídricas en todas las Balears se sitúan por encima del 50 %, excepto en Ibiza, donde se sitúa en el 46%, un 4 % menos que en el mes de junio, según datos del Govern Balear.

En conjunto, los recursos han bajado por segundo mes consecutivo. En julio han pasado del 61 % al 57% y también son peores que hace un año, cuando estaban al 60%. Por islas, en Menorca han bajado un 9% y se colocan en el 52%, en Mallorca la bajada es del 4% y se sitúan en el 58%, mientras que en Ibiza baja un 4 % y se encuentra ahora en el 46 %. En Formentera se habrían incrementado las reservas, que han pasado del 47% al 58%.

En cuanto al índice de sequía, hay un descenso generalizado a todas las unidades, siendo los más significativos son en Migjorn, Tramuntana Norte y en Ibiza. Pese a ello, todas las unidades continúan en escenario de normalidad, a pesar de que el índice muestra valores de prealerta en las unidades de demanda de Manacor-Felanitx, Ibiza, Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte. Hay que recordar que las unidades de demanda no entran en escenario de prealerta hasta que no permanecen por debajo del umbral de 0,5 durante tres meses seguidos. Esto significa que, si sigue esta tendencia, Manacor-Felanitx e Ibiza entrarían en prealerta el próximo mes, y Menorca, Migjorn y Tramuntana Nord, de aquí dos meses.

Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es peor que en julio de 2017, a pesar de que en las unidades de demanda de Tramuntana Sur, Artà y Formentera han mejorado. Si comparamos los datos con los de hace dos años, la situación es mejor, sólo inferior en Menorca y en Formentera.

Teniendo en cuenta las lluvias de julio, que el mes de agosto suele ser seco, y que los consumos del mes de agosto son elevados, es muy probable que las unidades de demanda de Manacor y Ibiza entren al escenario de prealerta, y que otras UD se sitúen en situación de prealerta.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de julio ha sido un mes normal en las Illas Balears (-33 %). En cuanto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un superávit del 18% en Menorca, del 12 % en Mallorca, y un déficit del 12% a las Pitiusas.