Después de la misa y el desfile de carros, el protagonismo fue para la demostración de ‘ball pagés. | JAUME MARTORELL

Como cada verano durante la celebración de las fiestas de Sant Llorenç, el municipio de Sant Joan se viste de gala y la comisión de fiestas prepara diferentes actividades desde primera hora de la mañana hasta pasada la medianoche.

El repique de campanas de ayer, a las 09.00 horas, abrió paso al día grande de Sant Llorenç, que prosiguió con la misa oficiada a partir de las 12.00 horas por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura. Pese a que las nubes que sobrevolaban Ibiza durante la mañana de ayer viernes amenazaron a vecinos y curiosos con volver a sacar el paraguas, igual que había ocurrido los dos últimos años, finalmente no fue necesario resguardarse de la lluvia y las primeras actividades siguieron su curso con total normalidad.

Así, después de la misa solemne del mediodía, la Virgen fue sacada del altar para llevar a cabo un recorrido que no fue más allá de los alrededores de la iglesia. Además de la presencia del obispo Vicente Juan Segura y otros miembros de la Iglesia, durante el día grande de Sant Llorenç se dejaron ver por el pueblo Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa; Gonzalo Juan, conseller de Economia i Medi Ambient; Antoni Marí Carraca, alcalde de Sant Joan; Tania Marí, concejala del municipio y diputada en el Parlament; Santiago Marí, teniente de alcalde en Sant Joan y senador; Miquel Jerez, diputado en el Parlament, y Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, por parte de las filas del Partido Popular. Por parte de Podemos destacó la presencia de Lydia Jurado, consellera de Sanitat, Igualtat i Benestar Social, Gloria Santiago, Directora Insular de Transparencia y Participación Ciudadana y Gianandrea Di Terlizzi, coordinador de Moblitat del Consell d’Eivissa y concejal por Guanyem en Sant Joan.

Según explicaron algunos vecinos que se acercaron a la parroquia, la amenaza de lluvia y el hecho de que ayer fuera un día laborable para la mayoría de ibicencos fueron un cóctel perfecto para que hubiera un ambiente menos animado que el de otros años, una participación que se espera que aumente, sobre todo, durante el fin de semana en el que habrá actividades dirigidas a todas las edades. «Todo ha salido muy bien hasta ahora. Sabemos que agosto son fechas muy calurosas pero el tiempo se está comportando y esperamos que siga así», explicó el alcalde.

Una vez oficiada la misa y finalizada la procesión, tuvo lugar el tradicional desfile de carros y unas actuaciones de ball pagès de la colla de Labritja. Finalmente, se ofrecieron orelletes y dulces, agua y refrescos e incluso copas de vino, que el Ayuntamiento de Sant Joan ofreció gratuitamente, en colaboración con la parroquia y los miembros de la Comisión de Fiestas.

Para las actividades programadas para la noche, Bobi Group fue el primer grupo que salió al escenario a las 21.30 horas. Una hora después, a las 22.30 horas, el grupo de rock The Frígolos presentó su último disco, cerrando así una gran noche para el gran día del municipio. Este sábado la fiesta continuará a partir de las 22.00 horas con los conciertos de Morning Drivers y Projecte Mut. A partir de las 01.30 horas, para los más fiesteros, la noche continuará con el dj Javi Box.