Imagen de archivo de la central eléctrica, que necesita 300 toneladas de agua diarias para generar electricidad.

La central eléctrica de Endesa en Ibiza se autoabastecerá de agua a partir de septiembre. La empresa está ya en la última fase para poner en marcha dentro de la propia central una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa.

Se trata de un proyecto que se culminará tras dos años de trámites y trabajos para su puesta en marcha y para el que se ha destinado una inversión de casi 700.000 euros.

Con el inicio de actividad de esta infraestructura, la central eléctrica podrá obtener las 300 toneladas de agua que necesita para la inyección de agua a las las turbinas de gas generadoras de la electricidad. Actualmente este agua se obtiene de la red pública y de suministradores privados en los momentos de mayor pico de consumo en verano, motivo por el que la eléctrica ya previó construcción de la desaladora.

Calidad medioambiental

Indicaron así mismo que desde la empresa se hace «un enorme esfuerzo por maximizar la excelencia de la calidad medioambiental de la central en todos los aspectos». Para cumplir con uno de ellos se necesita la mencionada cantidad de agua para inyectarla en las turbinas y así refrigerarlas y no tener emisiones.

Las turbinas de gas requieren de la inyección de agua que previamente se purifica antes de entrar en la cámara de combustión. De este modo se logra enfriar su temperatura y se evita que el oxígeno y el nitrógeno del aire se junten para formar las emisiones contaminantes. Es un proceso que gracias al control de la temperatura con agua evita emitir NOx y emitir únicamente vapor de agua.

Gas Natural y Electricidad Generaciones SAU, recibió el 11 de enero de este año la autorización por parte de la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears (CMAIB) para poner en marcha el proyecto de la incorporación a la central de la planta desaladora, tras presentar la documentación oportuna y la emisión de informes favorables por parte de los diferentes departamentos implicados.

El acuerdo de CMAIB valora del proyecto que suponga una reducción para el consumo de agua de la red pública de Eivissa y el hecho de que «el abastecimiento de agua es necesario para permitir el funcionamiento y continuidad de los grupos con menores factores de emisión presentes en la isla, y cumplir los valores límite de emisión que establece la normativa».

Una vez recibida la autorización se hizo un proceso de licitación y la empresa ganadora del proyecto fabricó la desaladora a medida para las instalaciones y con la capacidad de agua requerida.

Ejemplo de eficiencia

El pasado mes de enero la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, junto a otras autoridades de la isla acudió a la central eléctrica de Eivissa, invitada por Endesa, para conocer la tecnología que utiliza la central para reducir emisiones. Las turbinas de gas que ya funcionan en la planta de Ibiza son las que se quieren instalar en Menorca para cumplir con los valores límite de emisiones que fija la directiva europea 2010/75 a partir de 2020.