La Guardia Civil localizó ayer, alrededor de las 11:50 horas, una patera con dos migrantes de origen argelino en la zona de Cala Salada, según confirmaron fuentes de la Delegación de Gobierno en Balears a Periódico de Ibiza y Formentera. Los agentes, además, siguen buscando a otras dos personas, ya que el cuerpo recibió la advertencia de un particular de que eran cuatro las que estaban a borde de la embarcación, a unas 15 millas de Es Vedrà.

Sobre las 21:00 horas del pasado lunes los servicios de Salvamento Marítimo dieron un aviso urgente por radio a los buques que navegaban por la zona y poco después la Cruz Roja salió del puerto de Sant Antoni con el objetivo de encontrar la patera, aunque sin éxito, por lo que pasadas las 12 de la noche Salvamento Marítimo suspendió la búsqueda.

La patera fue localizada finalmente ayer, después del dispositivo desplegado por la Guardia Civil, en el que participó un helicóptero y patrullas terrestres, así como los mencionados efectivos de Salvamento Marítimo y Cruz Roja. La patera fue registrada por los agentes, que se encontraron varias botellas de agua, ropa y bidones, que probablemente contenían el combustible usado desde África a su llegada a lascosta ibicenca.

Los dos ocupantes de la embarcación fueron trasladados al Hospital de Can Misses, donde fueron sometidos a una revisión sanitaria, aunque «su estado de salud es bueno». Uno de ellos, al parecer podría ser menor de edad, por lo que también será sometido a pruebas para determinarlo, mientras que el otro ocupante detenido es de mediana edad, según explicaron fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

Una vez se realice todo este proceso, está previsto que pasen a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, para luego pasar a disposición judicial. Tras su paso por los juzgados serán enviados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), probablemente en Barcelona (aunque este dato no ha podido ser confirmado), «siguiendo el protocolo habitual», como en el caso de los migrantes argelinos que desembarcaron en Formentera a bordo de una patera en septiembre del año pasado. En estos casos, normalmente se tramita su devolución al país de origen «por entrada irregular», pero es una decisión que tendrá que tomar el juez dependiendo de la situación del migrante.

Así, es la primera patera que llega a las costas pitiusas durante el presente año. En cuanto al resto de las Balears, el pasado 27 de agosto llegó la primera patera del año a Mallorca con 11 migrantes de origen magrebí a bordo, interceptada por la Guardia Civil entre entre Portocolom y Cala d’Or.

Respecto a Menorca, entre el pasado 5 y 7 de julio siete jóvenes argelinos de entre 20 y 28 años aproximadamente, además del presunto traficante mayor de edad (encargado del viaje, de facilitarles documentación falsa y sobre quien pesaba una orden de expulsión y posee antecedentes), fueron detenidos en Maó y Ciutadella por la Brigada de Extranjería del Cuerpo de Policía Nacional. Su destino era Mallorca y Francia pero desembarcaron en Menorca sin saber dónde estaban, cerca de Es Canutells. No se conocían todos entre ellos, lo que justifica que unos creyeran viajar a Francia y otros a Mallorca, posiblemente confundidos por las mafias que organizan los viajes.

Según explicaron dos hermanos argelinos presentes en la patera días después, la ruta de Argelia a Balears iba a ser explotada en los próximos meses por las mafias que se ocupan de organizar las peligrosas travesías desde el norte de África hacia Europa, ya que la consideran menos vigilada que las del Estrecho o las que se aventuran directamente hacia Francia.

En total son tres las pateras que han sido interceptadas este año, lo que son muchas menos que las 18 que se localizaron en 2017, quince más que en 2016, las mismas que en 2015.