La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica ha desaconsejado «de forma clara y contundente» la realización del proyecto MedSalt- 2, según ha destacado Mar Blava.

La Alianza ha recordado que el proyecto consiste en sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido y está promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, en aguas de entre 100 y 2.800 metros de profundidad.

Según la Alianza Mar Blava, la postura de la Dirección General se basa en la conclusión de un informe del 20 de julio de 2018 emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el marco del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto MedSalt-2.

Este procedimiento fue iniciado el pasado 21 de abril por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y en la fase de información pública se registraron cerca de 45.000 alegaciones ciudadanas contrarias al proyecto.

Según se concluye, la zona donde está previsto realizar la adquisición sísmica es un área de «gran importancia para la población de cachalote del Mediterráneo, población diferenciada genéticamente de la del Atlántico, que tiene una presencia continua a lo largo del año. Esta área es la única zona de cría del cachalote en el Mediterráneo español.

Además, parte de la zona del estudio abarca un área de importancia para el zifio de Cuvier». Así, la Dirección General ha considerado que la actuación tendría un efecto desfavorable en las especies de cetáceos sensibles en el área, y en particular en el cachalote, así como en la tortuga boba, dos especies presentes en la zona todo el año.

Muchas otras especies de cetáceos, de aves marinas y de peces también se verían negativamente afectadas por el proyecto MedSalt-2.

El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en una resolución de 29 de julio de 2016 que el proyecto MedSalt-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio ambiente.

«El proyecto MedSalt-2 debería ser archivado inmediatamente. El área marina que se vería afectada por estas prospecciones es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y cuyo estado de conservación está amenazado. En suma, el impacto ambiental de este proyecto sería crítico», han reiterado desde la Alianza Mar Blava.