Una técnica observa una serpiente capturada. | CAIB

Balears llevará a cabo una estrategia para la gestión, control y posible erradicación de serpientes de especies invasoras.

Esta estrategia se enmarca en una iniciativa estatal del Ministerio de Transición Ecológica contra ofidios invasores en Balears y Canarias a raíz de la presencia de serpientes en los territorios insulares, más frágiles y con una biodiversidad más sensible.

La estrategia tiene como objetivo establecer medidas de carácter preventivo y de control en las vías de entrada (bioseguridad); diseñar un programa de detección temprana e intervención rápida; desarrollar medidas de gestión, control y posible erradicaciuón; y realizar acciones de sensibilización y educación ambiental.

Concretamente, para Balears, se propone mantener en la mínima densidad posible las poblaciones de serpientes de agua en la Serra de Tramuntana, reducir la población de la serpiente de herradura en Eivissa y Mallorca, y promover la erradicación de la serpiente blanca en Formentera.

Por ejemplo, la reducción de la población de ferrerets es atribuida en buena parte a la depredación de las serpientes de agua.