Juan Ricart posa con un ejemplar de su última novela, ‘Devastación’. | J. TORRES

El escritor Juan Ricart (Barcelona 1961) residente en Ibiza desde hace varias décadas, sacó al mercado su última novela, ‘Devastación’, editada por Letrame este junio y ya está a la venta en las librerías y on line.

Sus novelas anteriores han sido «Desideratum» y «El baile de las sirenas y otros relatos extraños». Esta obra ha tardado unos cuatro años en escribirla después de haber estado quince años sin escribir y lo que le animó a crear de nuevo fue la lectura de «La carretera» de Cormac McCarthy.

A lo largo de su vida ha sido un devorador compulsivo de libros. Los que más le han impresionado han sido los del realismo mágico de García Márquez, Edgar Allan Poe, Salinger, Valle Inclán, entre muchos otros.

La novela, dividida en 184 relatos, «no es solo una historia distópica de género fantástico sino una historia muy visual y poética donde lo que intenta es construir un mundo, ya de por sí desolador, después de un cataclismo nuclear pero en donde los que han sobrevivido y que tendrían que reencarnar la posibilidad de un futuro mejor y un nuevo orden no son buenos. El libro tiene más pinceladas negras que positivas pero se atisban unos rayos de esperanza sobre la condición humana en los relatos protagonizados por los niños».

«Además, en la narración se van intercalando unos textos en cursiva desde donde se emiten juicios que podrían representar la voz de la conciencia del ser humano, aunque unas veces incluso son animales o piedras quienes los emiten; son unos textos apocalípticos muy líricos», apunta el autor.

También, nos explica Ricart, «en este mundo desolador aparecen unos seres humanos infectados de un virus, del cual no se desvela su origen, pero que pueden ser los resultados de unos experimentos científicos fallidos, o los ángeles caídos del Apocalipsis, o la encarnación del mal que se han convertido en monstruos mutantes contra los cuales tienen que luchar constantemente, además de contra los problemas cotidianos y su progresiva degradación».

«Es un alegato desalentador contra la violencia, la ignorancia y la estupidez de los seres humanos», concluye.

Juan Ricart actualmente está terminando un libro de poesía, «Los nocturnos» (antología de poemas salvajes) que saldrá a la luz pronto, y que trata sobre sus vivencias en el mundo de la noche de Ibiza, ya que ha estado trabajando como relaciones públicas en distintos locales durante varios años. En él nos habla del mundo de la droga, el alcohol, el sexo y la degradación del ser humano.