Josefina Torres, Julia Fragua, Doralice Souza, María Catalán y Antonia Torres Tur.

La galería Garden Art Gallery, situada en el kilómetro 8,5 de la carretera que une Sant Josep con Ibiza, acoge hasta el 28 de agosto de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas una muestra conjunta de las pintoras abstractas Josefina Torres, Júlia Ribas, Doralice Souza, Julia Fragua, María Catalán y Antonia Torres Tur.

Lleva por nombre Seis pintoras y según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Bernadette Chapu, directora de la galería, es una exposición «para rendir un homenaje a las pintoras ibicencas a través de artistas que ya habían expuesto en la galería tanto de forma individual como colectiva». Además, resaltó que «va dirigida a un público turístico distinto al local que visita el lugar el resto del año».

JOSEFINA TORRES

Diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño gráfico, se ha formado pictóricamente en Madrid, Barcelona, Mallorca e Ibiza, lugares donde ha expuesto de forma individual y colectiva.

Presenta 12 cuadros de tamaño pequeño de su serie Plecs cromàtics en los que utiliza ocres y azules acrílicos muy diluidos sobre un papel que luego pliega para crear un efecto tridimensional que sale del plano. Todos tienen «un sentido metafórico, puesto que esos pliegues se corresponden con los pliegues del alma donde se esconden miedos y temores del ser humano». Además, recalcó que sus composiciones «son como la vida misma, con normas rígidas que nos marcan un camino preestablecido en donde nos podemos refugiar, como los pliegues perfectos y pensados, y con dudas y temores de una individualidad personal y rebelde que se expresa mediante la mancha caótica creada al azar».

JÚLIA RIBAS

Ribas ha participado recientemente en la India en el proyecto de arte y cooperación Mata ombres de la Fundación Vicente Ferrer y el Govern Balear, y en muestras en La Misericordia (Palma), Benissa (Alicante), El Verger (Alicante) y en la sala de Can Curt, en Sant Agustí.

Ahora presenta 3 obras de su serie de Posidonias representadas por láminas de metal oxidadas y otras 6 de paisajes donde incluye elementos naturales de la vegetación ibicenca, como funolls o figueres de pic, sobre soportes de madera «que representan la conexión y unión con el entorno natural».

DORALICE SOUZA

Afincada en Ibiza desde su infancia y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Souza empezó muy joven, ganando su primer certamen nacional de pintura a los 20 años, lo que le permitió participar en su primera feria internacional de arte contemporáneo. Desde entonces ha ganado varios premios de pintura a nivel nacional.

Los cuadros de Seis pinturas pertenecen a Migrations, una serie en la que trabaja desde hace meses. Son abstractos y con combinaciones arriesgadas de colores «para reflejar el continuo movimiento de personas, pájaros o peces en busca de una situación mejor» y «la necesidad de salir de la zona de confort y de la incansable rueda del movimiento de la vida en la que todos vamos comenzando y acabando ciclos».

JULIA FRAGUA

Formada en la Península – Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y con un Doctorado en Pintura y una beca de paisaje en Segovia–, Fragua imparte clases de dibujo en la Escola d’Art y colabora en el taller de pintura del Estudi Tur Costa. Acumula premios de pintura, grabado y estampación, el último como mejor artista de Baleares en Flecha Palma 2017 y su última muestra individual ha sido en 2018 en Can Gelabert, Mallorca.

En Garden Art Gallery muestra collages de pintura, telas e hilos en los que las transparencias, la luz y el blanco son protagonistas. Son, según sus palabras, «abstracciones de temática ibicenca que derivan de la figuración y en los que se combinan el campo, las casas payesas tradicionales, los muros de piedra ibicenca, las paredes de cal, o las sábanas tendidas al sol con barruguets, senalles o juguetes olvidados en el suelo».

Son, según Fragua, «un canto pictórico a la vida natural, sencilla y ecológica a la que tanto necesita volver esta isla».

MARÍA CATALÁN

Esta artista que estudió en la Escuela de artes y oficios de Ibiza, trabajó como asistente en el taller del Eduard Micus y que desde 1990 expone en galerías y ferias de arte internacionales tanto de manera individual como colectiva, ha apostado para la muestra por diez obras de pequeño formato y otra de 90 x 90. En ellas no usa muchos colores, básicamente matices de blancos y grises, «algunos pintados sobre lienzo y otros con papel sobre la tela con técnica mixta».

Son pinturas que se pueden encuadrar en el informalismo por las formas abiertas que se van creando en ellas y que representan «una exaltación de los sentimientos, una parte de auto interrogatorio que va logrando su objetivo a través de su valor estético y una confesión dirigida hacia la libertad individual».

ANTONIA TORRES TUR

Por último, Torres Tur, que estudió arte en la Universidad de París VIII, fotografía en la Escuela Industrial de Barcelona, y ha expuesto por España y Chile, llega a Garden Art Gallery con obras que se caracterizan «por apartarse de los modelos naturales» y por utilizar como proceso y método de trabajo la investigación.

Gracias a ello ha creado «una gramática elocuente donde cohabitan como elementos de una misma dialéctica, la fuerza expresiva de un constructivismo vigoroso, junto al temblor gestual de sordos y sutiles coloridos» y que invita «a descubrir toda la poesía que esconden esas dos fuerzas contradictorias que definen dentro de la entropía la solidez de la obra».