Miembros de Alianza Mar Blava en la sede de Pimeef. | ARCHIVO

La Alianza Mar Blava ha afirmado que el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto MedSalt-2 revela «importantes» errores científicos y «múltiples deficiencias» del Estudio de Impacto Ambiental presentado por el promotor.

Según han denunciado desde Mar Blava en un comunicado, en relación a los cetáceos presentes en la zona a prospectar, el promotor insiste en que la presencia de cachalotes, rorcuales comunes, tortugas bobas y aves marinas no coincide con el periodo de la adquisición sísmica, que se llevaría a cabo entre octubre y diciembre.

Sin embargo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha desmentido de «forma categórica» estas afirmaciones, aportando para ello abundantes datos científicos.
En relación a los cachalotes, la Dirección General asegura tener constancia de la presencia «continua» del cachalote en el canal de Mallorca y sur de las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.

Con respecto a la tortuga boba, también ha declarado que su presencia es «continua».
Mar Blava ha destacado que se ha informado de «fallos relevantes» en el Estudio de Impacto Ambiental del promotor con respecto a la biología de las aves marinas.

«Da la impresión de que la documentación aportada por el promotor está fuertemente sesgada para tratar de ajustar sus conclusiones a sus intereses particulares, aunque eso sea a costa de poner en riesgo las poblaciones de especies de fauna marina legalmente protegidas», ha declarado el coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, quien ha denunciado la «manipulación» de la información aportada por el promotor.

INFORME IGNORADO POR EL PROMOTOR

Según Mar Blava, el promotor también ha ignorado en su informe una publicación científica disponible desde 2011 en la que, con la información aportada por la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern Balear, se elaboró un mapa de áreas sensibles para cetáceos a tener en cuenta en el caso de que tuvieran que realizarse prospecciones sísmicas en aguas circundantes a las islas Baleares.

La DGSCM ha confirmado que «gran parte de las líneas sísmicas proyectadas en el MedSalt-2 quedan dentro de las áreas designadas como sensibles a cetáceos».

En el documento además se destaca que las «autorizaciones emitidas por los Ministerios para las operaciones de prospección sísmica marina deberían impedir permanentemente las actividades en áreas de presencia de especies de cetáceos sensibles y en áreas marinas protegidas».

DEFICIENCIAS EN EL MODELO ACÚSTICO

Según ha informado Mar Blava, en el proyecto MedSalt-2 se han detectado además deficiencias en relación al modelo y datos acústicos, con un «alto grado de incertidumbre en cuanto a los resultados presentados en el anexo I del modelo acústico, lo que obliga a tomar dichos datos con cautela».