Imagen de archivo del puente en la desembocadura del río de Santa Eulària.

El Consell d’Eivissa pide que el Plan Hidrológico de las Islas Baleares incluya un programa de medidas para que el río de Santa Eulària recupere un caudal continuo durante su curso.

Se trata de una de las propuestas del departamento de Medio Ambiente contempladas en un informe realizado para dar respuesta a la consulta técnica sobre el estudio ambiental estratégico de la revisión del Plan Hidrológico.

El Consell Executiu aprobó ayer, de forma extraordinaria, este informe y también otros dos redactados por técnicos de las secciones de Territorio y de Infraestructuras Viarias, que también han realizado consideraciones para «contribuir a mejorar» el redactado final del Plan Hidrológico de la demarcación hidrológica de las Illes Balears correspondiente a los años 2015 a 2021.

Así, desde Territorio se propone incluir una estación de aforo en la cuenca del Torrente de Buscastell. Los técnicos indican la necesidad de esta infraestructura para controlar las inundaciones en el Pla de Portmany, punto de desembocadura del torrente y de especial concentración de población y actividad.

También se propone la construcción de un nuevo emisario con tramos terrestre y submarino en Talamanca para que vierta las salmueras (aguas hipersalinas) en una zona y condiciones que no provoquen daños a las praderas de posidonia. Los vertidos actuales, según los técnicos, están provocando una degradación grave en la zona de estas plantas marinas, por lo que reclaman urgencia.

Desde Infraestructuras Viarias se plantean varias obras para mejorar el drenaje de algunos puntos críticos con tendencia a sufrir inundaciones, como el paso inferior de Puig d’en Valls, la rotonda de acceso al puerto de Ibiza en el primer cinturón de ronda, en la glorieta a nivel del enlace de Jesús y en la intersección con el segundo cinturón de ronda (E-20) con la carretera C-733.

La solicitud de medidas para recuperar el río de Santa Eulària pone en consideración un informe en el que el Govern ya hablaba de la «peculiaridad» de esta corriente, que «hasta los años 20 del siglo XX fue el unico curso de agua permanente que todavia se mantenia en Baleares». Ese mismo texto planteaba «llegar algun dia a revertir dicha situacion».

el informe emitido por Medio Ambiente señala la necesidad de regenerar los acuíferos y de impulsar el uso generalizado de agua desalinizada para el consumo humano en aquellos núcleos donde sea posible acceder a este recurso.

También propone que se estudie la inclusión del torrente de Buscastell o de algún tramo del río de Santa Eulària como Reserva natural fluvial.

Por otra parte, el Consell Executiu también ha acordado adjudicar la gestión de la Planta de Transferencia Provisional de Residuos de Envases Procedentes de la Recogida Selectiva a la empresa Ca na Negreta durante el periodo de transición, hasta que se adjudique definitivamente el nuevo servicio.