El paseo presenta numerosos desperfectos a lo largo de todo su recorrido. | Jaume Martorell

El Ayuntamiento de Eivissa inició ayer la licitación de las obras de reforma del paseo de ses Figueretes y la recuperación de la fachada sur de la costa del municipio.

El procedimiento de licitación es electrónico, en cumplimiento de la nueva ley de contratos del sector público, por lo que toda la documentación se encuentra ya colgada en la Plataforma de Contratación del Estado y en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento de Vila.

Las empresas que estén interesadas en presentar oferta para ser adjudicatarias de las obras tienen de plazo hasta el 13 de septiembre y lo harán también de manera telemática.

Obras de mejora

El proyecto, que tiene un presupuesto de 5.329.110 euros que serán financiados con aportaciones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), consiste en la reforma y renovación de toda la red de saneamiento del paseo y la fachada costera sur, con la separación de los sistemas de pluviales y fecales, la renovación de las estaciones de bombeo y alcantarillado del paseo y las calles adyacentes.

Con ello se pretende dar respuesta a los problemas que arrastra el paseo desde hace años debido a la antigüedad de sus infraestructuras. La renovación supone la sustitución de las tuberías actuales por otras de mayor calibre.

Además, las obras supondrán también la recuperación de la franja litoral, con la eliminación de las plataformas y espigones de hormigón existentes en la zona en espacios ganados al mar, para lo que el proyecto ha sido revisado y autorizado por la Demarcación de Costas.

Finalmente, el proyecto prevé la sustitución de todos los elementos en superficie, azulejos, alumbrado, mobiliario urbano, así como la mejora de algunas de las calles transversales y la creación de espacios para niños.

La reforma del paseo de ses Figueretes es una demanda histórica del vecindario y el empresariado turístico del barrio, un destino turístico maduro que con esta intervención recibirá un importante impulso en su proceso de renovación, siguiendo la línea de lo que ya han empezado a hacer diferentes hoteles de la zona.

Por todos estos motivos, los de carácter ambiental y los de mejora de un espacio turístico emblemático, este proyecto fue aprobado el año pasado y recibirá financiación de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, financiación que se complementará con las aportaciones del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Ibiza.

En concreto, el Consell tiene previsto financiar 865.067,27 euros y el Ayuntamiento 1.868.841,47 euros, mientras que el resto de la financiación corresponde al ITS (2.595.201,81 euros).

Construido hace 35 años

El paseo de ses Figueretes se construyó hace 35 años, en la década 80, en una época en la que no había el actual desarrollo urbanístico y turístico de la zona.

Según informó Vila en un comunicado, con el tiempo, este espacio ha ido quedando obsoleto en diseño, en usos y hay zonas que se encuentran en muy mal estado, especialmente las infraestructuras hidráulicas pero también la superficie, donde se han ido haciendo reparaciones durante muchos años que a día de hoy son totalmente insuficientes.

El proyecto de reforma ha sido redactado por el estudio BM Arquitectura, que prevé que las obras se puedan desarrollar en un plazo de ejecución de seis meses ya que se podrá trabajar a la vez en diferentes puntos del paseo.

La superficie total del ámbito de la obra es de 16.498,51 m² y se prevé recuperar 1.574 m² de la superficie natural de costa y playa, actualmente ocupada por elementos que desaparecerán.

Además, el cambio supondrá la remodelación integral del paseo y la reordenación del espacio público que transcurre en superficie, ganándose también más espacio de uso peatonal con 766,93 metros cuadrados.

Las principales actuaciones se llevarán a cabo en el llamado paseo de ses Pitiüses, pero también en tramos adicionales como son los accesos de las calles de Francesc y Pere Escanelles, Francesc Orvay y los tramos finales de las calles de Tarragona y Formentera.

Dentro de la propuesta urbanística del proyecto, se contará con un nuevo sistema de alumbrado y se prevé una nueva zona deportivo/infantil de barras y cuerdas, la creación de una nueva zona infantil de 8 a 12 años.

Finalmente, también se prevé la modernización e instalación de nuevas papeleras, aparcabicis, bancos, bolardos y la creación de un carril bici a lo largo del paseo de 1338 m², además de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Empresarios

Empresarios y trabajadores de la zona han explicado a este periódico que las obras estaban previstas para iniciarse el 1 de octubre. Sin embargo, la presión que han ejercido sobre las instituciones para evitar que se inicien cuando todavía la temporada no ha acabado ha hecho que se retrasen.

«Primero iban a ser a principios, luego decían que el 15 de octubre, pero estoy 100% segura de que se retrasarán y empezarán más adelante del 15 de octubre», apuntó la trabajadora de un hotel del paseo.