Pequeños y mayores se lo pasaron ayer en grande en el primer día de las fiestas de Jesús. | MOHAMED CHENDRI

Ayer se inauguraron las Fiestas de Jesús 2018 en la plaza de la iglesia del pueblo. La encargada de organizar la fiesta popular fue la Colla de l’Horta, como viene siendo habitual desde el 2003, junto con el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Comisión de fiestas de Jesús.

Sa Colla de l’Horta de Jesús es una agrupación folclórica que nace en 1978 y cuyo objetivo es recuperar los bailes, la indumentaria y los instrumentos musicales de Ibiza. Su recién nombrado presidente, Vicent Escandell, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que seguiría «con la función de dinamizar sa Colla, aprovechando la integración de muchos jóvenes, y realizar talleres de instrumentos artesanales y actividades tradicionales».

Por su parte, la secretaria de la colla, Edu Sánchez, quién además ejerció de dinámica animadora durante toda la fiesta, comentó que «toda la comida había sido hecha por los miembros de la agrupación, cuya recaudación iba a su beneficio».

En esta fiesta incluyeron juegos populares, concurso de fanalets, una tómbola, exhibición de artesanía y ball pagès .

Los numerosos niños que asistieron acompañados de sus familiares pudieron disfrutar con juegos como una gimcana hortolana, que empezaba con el joc de la pilota inquieta, en donde se tenían que demostrar habilidades de equilibrio y puntería, después el juego del trenca-cucs, pesada de síndries, melons i carabasses, seguidamente una carrera de sacs, después les cinc pedretes i les cintes y, para finalizar, el juego de tirar de la corda. Al acabar, todos los niños participantes recibieron premios.

Los fanalets o farolillos elaborados en casa fueron exhibidos en la plaza con gran sorpresa por parte del público por su originalidad y creatividad. Por otra parte, en la muestra de artesanía se pudieron contemplar en directo cómo se elaboraban elementos tradicionales, como les espardenyes, els senallons e instrumentos musicales como els tambors o les castanyoles. También hubo una muestra de hierbas ibicencas y payesas y una representación del grupo de vecinos Jesús en Transició.

Además, destacó la gran interpretación de els balladors, balladores i sonadors de Sa Colla de l’Horta, que de forma informal se reunieron para animar la fiesta.