Imagen del viernes por la mañana de las aguas del puerto de Ibiza, donde ya no se producen vertidos.

Los vecinos y comerciantes del puerto de Ibiza exigen a la Conselleria de Medi Ambient y a la APB que se limpien los lodos que han quedado depositados en el fondo del puerto tras cinco días de vertidos de la depuradora de Vila directamente a la zona.

Los vertidos empezaron el fin de semana pasado tras las últimas tormentas. El lunes APB anunció un vertido inminente que, finalmente, se produjo y se desplegaron unas barreras de contención y se llevaron camiones para retirar los residuos. Abaqua, organismo dependiente del Govern encargado de las depuradoras, inicialmente dijo que la avería se arreglaría rápido, pero finalmente se arregló el viernes por la noche ya que tuvieron que esperar la llegada de unas bridas especiales de la Península.

Ayer por la mañana, la situación se normalizó en la zona y no se produjeron más vertidos, aunque persiste el temor de que los lodos que se han quedado en el fondo del puerto se ‘reactiven’ con las tormentas venideras y se reavive el olor. «Los cinco días que se ha estado tirando porquería al mar se ha ido acumulando un fondo de lodo y sería bueno por parte de la Conselleria que tuvieran la idea de limpiar el fondo del puerto. Se sabe que ha habido un vertido y no hay que dejar los restos aquí abajo porque con las lluvias se volverán a mover y volverá a oler fatal. Queremos que limpien los fangos acumulados», explicó Joaquín Manuel Senén, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, quien afirmó que próximamente la junta directiva se reunirá para abordar esta cuestión y solicitarlo formalmente.

Un tema que también plantearán a Ibiza Magna ya que ha visto cómo ha habido usuarios que se han quejado o que se han ido por la incomodidad del vertido. Sobre si habrá negocios o empresarios que se planteen denunciar por daños y perjuicios, Senén afirmó que «algún comerciante se está planteando reclamar», pero que es más a título individual.

Poco interés de Vila

Por otra parte, la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza-Zona Comercial Abierta lamentó ayer el «poco interés» del Ayuntamiento de Eivissa hacia el barrio. La entidad se refirió al «descontento generalizado» con la temporada turística y señaló que el Consistorio les aseguró que se iban a solventar algunos problemas «y, a día de hoy y después de años de negociaciones con el Ayuntamiento, siguen sin tener respuesta».
En relación a la movilidad, los comerciantes y vecinos aseguraron que la situación es «preocupante» y han recordado que la problemática con el mantenimiento del parquin disuasorio de Es Gorg no llega a materializarse, «a pesar de las innumerables promesas del Consistorio».

Según denuncian, la zona sigue llena de basuras, ratas, excrementos, hierbas y, en definitiva, «elementos que dan más la apariencia de un sitio descuidado que de un terreno destinado a que los ciudadanos estacionen sus vehículos».

La Federación retieró que es «un claro perjuicio» para turistas y residentes. Asimismo, en la avenida Santa Eulària denuncian que el «paisaje no es más alentador» ya que hay basura a ambos lados de la pasarela, matorrales y «escasa o nula» iluminación. Todo ello fruto del nulo mantenimiento por parte del Consistorio, a pesar de las innumerables quejas y requerimientos de esta Federación», según precisaron.

Desde la Federación también criticaron el estado de la entrada al barrio de la Marina, con una señalización «un tanto confusa puesto que de la misma se desprende que está prohibido circular». Según añadieron, en la misma señal que prohíbe circular, «de manera minúscula y casi imperceptible», se indica que sí puede un vehículo circular 20 minutos por el barrio, con lo que gran parte de los vehículos da la vuelta. Además, criticaron que un usuario pueda pagar en la zona azul hasta dos horas, pero «se va a encontrar que lo van a multar con 90 euros por haber estado más de 20 minutos».