El ‘boom’ inmobiliario de lujo sitúa al Govern al borde del récord en ingresos tributarios

| | Palma |

Valorar:
preload
La compraventa de viviendas de lujo es un factor fundamental para entender el aumento en la recaudación del Govern.

La compraventa de viviendas de lujo es un factor fundamental para entender el aumento en la recaudación del Govern.

17-03-2017 | ARCHIVO

El mercado inmobilario del lujo le está saliendo muy rentable al Govern, que este año puede batir el récord absoluto de ingresos tributarios gracias a los impuestos que pagan los compradores de casas de alto nivel. Hasta junio de este año, la Conselleria d’Hisenda ha recaudado 291,5 millones de euros con el impuesto que grava las compraventas de vivienda, el de transmisiones patrimoniales.

El comprador de una vivienda que tenga un precio superior de un millón de euros debe pagar al Govern un 11 por ciento del valor en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales. Es decir, al precio de venta de la vivienda tiene que añadir 110.000 euros del impuesto, al que además se suman otros gastos derivados del impuesto de actos jurídicos documentados, que también gestiona el Govern. A mayor precio de la vivienda, más ingresos para el departamento de Catalina Cladera, que ingresa 660.000 euros si la vivienda se vende por seis millones de euros, precio al que salen alguna de las villas más lujosas de Balears.

Esos 291 millones de euros representan un 5,58 por ciento más que el año pasado, pero para ver la espectacular recuperación de las arcas públicas del Govern basta con echar la mirada cinco años atrás: el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ingresó en 2013 267 millones de euros con todos los impuestos; en seis meses, y con un solo impuesto, el de Francina Armengol ya ha superado esa cifra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Machuca
Hace 3 meses

DYL, en parte llevas razón, pero cometes el error de generalizar. En España sobran ALGUNOS funcionarios: políticos y administraciones duplicadas, hasta ahí estoy de acuerdo, ahora, no dices lo más importante: FALTAN muchos otros funcionarios, por ejemplo en sanidad o jueces, que Alemania tiene muchos más en proporción. ¿Los sueldos? La media la suben los enchufados, políticos y lo que les rodea, pero... ¿Y los salarios del grueso de los funcionarios? Aquí hay dos clases bien diferenciadas de funcionarios, unos están enchufados, a otros les dan migajas, mil y poco euros y gracias. Yo no se tú, tengo como treinta o cuarenta amigos funcionarios, los profesores tienen un sueldo normal (lo mínimo que debería cobrar un español con el coste que tiene la vida), pero el resto de conocidos que tengo... mil y poco euros tras dejarse los cuernos en una oposición, y ahora a sobrevivir y encima, a aguantar vecinos que los tomen por privilegiados. Alucinante lo ruines que somos en este país.

Valoración:menosmas

DYL
Hace 3 meses

Machuca , a ver , en España hay millón y medio de enchufados al dinero público , los funcionarios de media cobran 33.000 euros , y los de las autonomías 45.000 , mucho mas que el sector privado , algo casi único en Europa , hay 10.000 forados , en Alemania , Francia , UK , Italia , 1 o 2 , En España hay 465.000 políticos cobrando alegremente , mire los que hay en UK , Francia o Alemania y se le caerá la cara de vergüenza , por no hablar de los 12.000 coches oficiales . PD , Rajoy aumento la deuda en 7 años en 700.000 millones de euros , doblo la deuda pública, champiñón Leagueee , jajaja , un ama de casa sabe mucho mejor administrar que todos vosotros .

Valoración:0menosmas

DYL
Hace 3 meses

Y la gran mayoría compran para especular , tener el dinero en el banco no rinde , y comprar una casa por 3 millones y ponerla a la venta por 5 está a la orden del día , pero a la casta solo le importa la financiación , ser político sin dinero , como que ... NO .

Valoración:0menosmas

DYL
Hace 3 meses

Madre mía , madre mía , madre mía , Machuca , con todo el respeto , usted no da ni una , ni por casualidad , todo lo que dice es falso ,

Valoración:-1menosmas

Machuca
Hace 3 meses

¿Yo? Definitivamente usted no escuchó ni a Rajoy, ni a Zapatero, los que decían que «España tiraba y era el motor de la economía europea» o que «estábamos en la Champion League de la economía». Y no son mentiras del todo, España está entre las 5 potencias sin duda, salvo el pequeño detalle que yo le digo y con el que usted está en desacuerdo: el salario de la gente, y hasta donde yo llego, los funcionarios son gente y repito, cobran menos aquí que en otros países, algo que a usted le gusta, por lo que digo, usted se sacaría un ojo si a los funcionarios les sacaran dos. Típico español. No soy funcionario, pero ese empleo justamente está al mismo alcance de todos, igual por eso no le gustan a los ricos, porque ahí ya no tienen enchufe, ahí ya gana el puesto el mejor. Y eso claro, genera envidia.

Valoración:1menosmas

@Machuca
Hace 3 meses

¿Está ud. comparando lo que queda de España con Alemania o con un País puntero de Europa?... Decididamente, es ud. funcionario.

Valoración:-1menosmas

De tontos
Hace 3 meses

PODEMOS vender nuestro patrimonio a los extranjeros pero no se lo PODEMOS alquilar. Sois unos "genios ".

Valoración:25menosmas

Manu
Hace 3 meses

Los extranjeros se están quedando todas las propiedades porque tienen más dinero en mi finca de 14 pisos ya solo somos dos españoles de aquí unos años la isla será toda de ellos vergonzoso

Valoración:14menosmas

Machuca
Hace 3 meses

A @Machuca: ¿Sabe usted que cobra un funcionario en los países punteros de Europa (donde deberíamos de estar)? Tenemos precios inmobiliarios al nivel de Europa, precios de luz, gasolina, Internet, móvil, de ALQUILER DE VIVIENDA, todo al nivel de Europa, pero luego... salarios divididos por tres o por cuatro. Y todo gracias a gente COMO USTED, que corrobora mi anterior comentario. En Alemania hay muchos más jueces que aquí, por ejemplo. Y aquí queréis quitar funcionarios y bajar sueldos, y todo porque sois unas marionetas de la derecha española, que es la que disfruta viéndonos con sueldos de miseria, o al menos, es lo que parece con su discurso de ir a por lo público, y por sus actos. Y usted aplaude... así nos va...

Valoración:1menosmas

Estinte
Hace 3 meses

Mientras tanto en países como Nueva Zelanda están prohibiendo que los extranjeros compren vivienda. Dentro de unos años ellos tendrán el turismo y nosotros viviremos en una isla tan degradada que no querrá venir nadie.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5