Las actividades incluidas dentro de la Festa de la Terra se celebraron ayer por la tarde en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. | MOHAMED CHENDRI

El Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni acogió ayer por la tarde un año más su tradicional Festa de la terra, incluida dentro del programa de fiestas de Sant Bartomeu que organiza el ayuntamiento de la localidad. Fue una tarde con distintas actividades para todos los públicos, relacionadas con las tradiciones, la artesanía, la agricultura, el folklore, la música, la gastronomía y la historia de los cartagineses y romanos.

Una vez más y como viene siendo tradición lo que más gustó a los más pequeños de la familia fue el taller de armamento que organiza desde hace años la Asociación sociocultural de cartagineses y romanos. Tras pagar 3 euros por un escudo o una espada de madera y 5 euros por el conjunto, todos se marcharon con una enorme sonrisa tras haber decorado y personalizado en compañía de expertos en la materia escudos circulares, cuadrados y rectangulares, o espadas o sables que bien podrían haber lucido las tropas de Asdrúbal Barca y las del general romano Cneo Cornelio Escipión.

Desgraciadamente, debido a su corta edad, ninguno de estos simpáticos soldados de mentira podrá usarlos el próximo sábado durante la decimocuarta batalla de tomates entre cartagineses y tomates que se celebrará a partir de las 19.30 horas en la Platja de s’Arenal de Sant Antoni.

Otras actividades

Este taller de armamento no fue la única actividad que se celebró ayer en Sant Antoni. A las 19.00 horas también comenzó un mercado tradicional organizado por l’Associació Artesanal Portmany y compuesto por distintos productores locales de la isla y artesanos llegados desde distintos puntos. En él los visitantes pudieron encontraron productos tradicionales de la huerta ibicenca, incluyendo además una degustación de sandía, y una exposición de productos que se pueden encontrar en muchos de los mercadillos ibicencos.

Además, se organizó una pintada infantil de camisetas en el jardín que hay junto al parque del Passeig de Ses Fonts y según iba cayendo el sol, una demostración de ball pagès a cargo de Sa Colla de Can Bonet. Ya por la noche, a las 21.00 horas, el escenario del paseo acogió el espectáculo Evolution Show, con números de música, baile y animación de la compañía Eivi-Dance, y una sardinada popular acompañada de verduras de la tierra que era gratis si se acudía con traje de pagès. Finalmente, la noche comenzó con el concierto del grupo ibicenco Billy Flamingos.