El precinto policial en la playa de Punta Xinxó ayer se encontraba roto.

El portavoz de la agrupación de Ciudadanos (Cs) Sant Josep, Maxo Benalal, lamentó ayer que «hace cinco días la noticia eran los vertidos de aguas fecales en el Parque Natural de Ses Salines y hace dos, los vertidos en Playa d’en Xinxó».

«Es vergonzoso que la información del día en Sant Josep e Ibiza sea siempre la de un nuevo vertido de aguas fecales», incidió Benalal.

El portavoz de Ciudadanos denunció que «obviamente estamos ante una dejadez de funciones del Govern balear, ya que de ellos depende la protección de la calidad del medio hídrico durante todo su ciclo en un Parque Natural como el de Ses Salines».

«Existen unos Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que prohiben de forma expresa en todo el ámbito del parque el vertido de residuos; parece que el Govern Balear, Abaqua y el Ayuntamiento de Sant Josep ignoran voluntariamente esta disposición, para desespero de habitantes y agro-ganaderos locales que ven perder reiteradamente sus producciones», apuntó Benalal.

Asimismo, Benalal señaló que «las autoridades se defienden argumentando que son eventos accidentales y no es así; se trata de vertidos continuados que ya han dado lugar a multitud de denuncias en los últimos años, lo que llevaría a pensar que Abaqua y las instituciones baleares podrían ser actores o cómplices de un delito contra el medio ambiente».

Por otro lado, el portavoz del partido naranja argumentó que «en un espacio tan protegido como Ses Salines, pero también en otros lugares como Playa d’en Xinxó, es responsabilidad del Ayuntamiento asegurarse de que se separen correctamente las pluviales de las fecales y que se haga con garantías, sin pozos ciegos, y que se deben aportar suficientes inversiones que garanticen que las depuradoras no trabajen siempre al límite».

Finalmente, Benalal pidió a las instituciones que «no miren para otro lado y hagan cumplir la ley», además de que «se protejan los intereses y el bienestar del conjunto de la ciudadanía».

Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep informaron que a primera hora de la mañana de ayer se recogieron muestras en el agua y «de momento no hay novedades, estamos esperando el resultado de las analíticas».

Al cierre de esta edición, la playa seguía cerrada aunque hoy podrá haber noticias al respecto.