Esta casa de los arquitectos Martínez Lapeña y Elías Torres está en Cala Molí. | Renato Steinmeyer

La Fundación DOCOMOMO para la conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno ha pedido al Consell d’Eivissa mediante un escrito al que ha dado registro de entrada en la institución que se inicien, «con la mayor urgencia», los procedimientos necesarios para la conservación y protección de la Casa Van der Driessche, diseñada entre los años 1970 y 1973 por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres.

A principios de mes, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciotupha) del Consell d’Eivissa rechazó proteger esta vivienda dentro del patrimonio histórico de Balears, como anteriormente había reclamado la Demarcación de Ibiza del Colegio de Arquitectos de Balears.

Los propios arquitectos pidieron el año pasado tanto al Consell como al Ayuntamiento de Sant Josep que la obra fuese declarada Bien Catalogado. Sin embargo, la Ciotupha señaló que «no queda suficientemente acreditado el interés histórico y cultural».