El pasado sábado las ‘kellys’ celebraron concentraciones en varias ciudades del Estado, entre ellas Palma e Ibiza, para dar a conocer sus reivindicaciones, entre las que figuran el reconocimiento de enfermedades profesionales, la jubilación anticipada y la denuncia de la sobrecarga de trabajo. | MOHAMED CHENDRI

Logro histórico para las camareras de pisos de hotel. Por primera vez se van a reconocer como profesionales algunas de sus enfermedades más comunes, una reivindicación de hace años, y que será efectiva en las próximas semanas. Así se acordó ayer en Madrid en el seno de la mesa para la calidad de la ocupación en la hostelería, integrada por el Gobierno, ocho comunidades autónomas, sindicatos y patronales. De este modo, el Estado ha aceptado la propuesta conjunta de Balears y Canarias para reconocer las diversas enfermedades profesionales de las ‘kellys’.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, explicó los acuerdos tras participar en la reunión, e indicó que, en primera instancia, se incluirán en el catálogo de enfermedades profesionales las dolencias de las extremidades superiores. Sin embargo, se seguirá trabajando para que se incluyan otras dolencias, especialmente las que afectan a la zona dorsal y lumbar.

El nuevo cuadro reconocerá las enfermedades profesionales específicas como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras. Además, se establecerá un código propio para las camareras de pisos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que dotará de autonomía propia en la fuente estadística y permitirá un seguimiento más preciso de las enfermedades profesionales o accidentes laborales del colectivo.

Satisfacción

La noticia fue recibida en Balears con satisfacción ya que la propuesta a Madrid se realizó a partir del consenso entre Govern, sindicatos y patronal, algo que ayer valoraron Antonio Copete (UGT), Silvia Montejano (CCOO) y la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera. Además, todas las partes insistieron en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para avanzar en la calidad del empleo del sector.