Sant Josep vota la aprobación inicial del proyecto para la ejecución de las obras del CEIP Ses Planes.

El pleno de Sant Josep se voto ayer, con los doce votos del equipo de gobierno, Guanyem y Alternativa Insular y las seis abstenciones del Partido Popular, a favor de la aprobación inicial del proyecto para la ejecución de las obras del futuro CEIP Ses Planes de Sant Agustí, que será sometido a exposición pública en la sede electrónica del Ayuntamiento y en el BOIB en un término de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente (hábil) a la publicación del anuncio.

El proyecto ha sido redactado por parte del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), perteneciente al Govern balear, pero finalmente será construido por el Ayuntamiento, pese a que es el Govern el que tiene las competencias en materia educativa. Un punto que ha sido especialmente criticado por el grupo popular.

María José Guirado, concejala de Educación, ha explicado que la escuela «se construirá en un terreno de 8.100 metros cuadrados y el edificio podrá albergar una escuela de doble línea de seis unidades de Infantil y doce de Primaria». El proyecto, continuó Guisado, ha sido redactado de acuerdo al convenio firmado y al plan de infraestructuras de la Conselleria d’Educació del Govern balear, que ha remitido toda la documentación al Ayuntamiento. «El equipo técnico ha revisado toda la documentación y ha admitido el informe técnico de supervisión municipal, de manera que estamos en condiciones de tramitar el proyecto», ha asegurado Guisado. Así, con la aprobación inicial del proyecto para la ejecución de obras del colegio, éste será sometido a exposición pública en la sede electrónica del Ayuntamiento y, en caso de que no se presenten alegaciones, la aprobación será definitiva sin necesidad de que se llegue a nuevos acuerdos. «Después delegaremos a la junta de gobierno local todas las competencias que este plenario tenga atribuidas como órgano de contratación respecto a este expediento», ha finalizado Guisado.

Objeciones

Todos los grupos de la oposición manifestaron algún tipo de desacuerdo con la forma en que el Ayuntamiento ha gestionado el proyecto o por la «inacción» del Govern balear a la hora de invertir en infraestructura y servicios educativos en la isla. Nieves Marí, portavoz del PP, ha manifestado que los populares «consideramos que el Ayuntamiento no tiene por qué asumir las incompetencias del Govern de Francina Armengol, que es el organismo que tiene las competencias en materia educativa y es el organismo que debería hacerse cargo de la construcción del colegio». Los populares justificaron su abstención en que el Govern tuvo en 2017 un superávit de 144 millones de euros, lo que equivale a la construcción de 30 colegios como el del CEIP Ses Planes, que tendrá un coste de 4,8 millones de euros. El Ayuntamiento se hará cargo de la inversión que luego reclamará al Govern, en un plazo de 10 años y a un interés del 0,7 por ciento. «No hay voluntad política por parte del Govern para construir este colegio ni cualquier otra infraestructura educativa que necesite Ibiza. Además, los plazos que ha ido prometiendo el Govern para la construcción de Ses Planes se los han ido saltando una y otra vez», ha lamentado Marí.

El grupo municipal de Guanyem, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la presentación del proyecto pero ha definido la legislatura en materia educativa como «negra». «Estamos absolutamente de acuerdo con la necesidad de la construcción del centro de educació Infantil y Primaria y el proyecto parece completo», ha afirmado Mónica Fernández, portavoz de Guanyem, quien ha añadido que esta legislatura, en materia de educación, «ha sido una legislatura en blanco». «Tampoco se ha conseguido la apertura de la escoleta de Can Nebot y lo mencionamos haciendo autocrítica», ha subrayado Fernández, quien también criticó en su intervención la política de juventud en Cala de Bou y, en general, en el municipio ‘josepí’. «Los jóvenes, que serán el futuro de nuestro municipio, necesitan una alternativa que no sea la del botellón» y ha insistido en que, pese a que su grupo votaba a favor, hay que mejorar las políticas educativas y dirigidas a la juventud.

Finalmente, Vicente Torres, portavoz de Alternativa Insular, ha explicado que su grupo votaría a favor tanto al proyecto educativo de Ses Planes como a la delegación del mismo a la junta de gobierno, «pese a que no nos gusta que se haya hecho de esta forma, pero no queremos dar excusas para que no lo construyan en el tiempo y los plazos estipulados en el proyecto».