Imagen de la tercera jornada de coordinación insular del Partido Popular. | Arguiñe Escandón

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, exigió ayer al presidente del Consell Insular, Vicent Torres Benet el cese inmediato del conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, David Ribas. Anunció que en caso de no hacerse efectivo el cese, el grupo Popular planteará una reprobación en el próximo pleno del Consell.

El anuncio se hizo durante la rueda de prensa para dar cuenta de la tercera jornada de coordinación insular del PP de Ibiza celebrada ayer, en la que el presidente compareció acompañado de la vicesecretaria de Comunicación, Carmen Ferrer.
El diputado en el Parlamento por Ibiza indicó que por parte del departamento que dirige David Ribas se han hecho «cero actuaciones en materia de patrimonio y deportes», algo que, consideró, «clama al cielo».

En concreto señaló la inacción en la reparación de la Torre de Can Pere Musón «que sigue derruida», y en materia de deportes recordó el «enfado» que existe en todo el ámbito deportivo de la isla. Ya el pasado lunes el vicepresidente sectorial del partido, Santi Marí, señalaba el retraso de más de dos años en las partidas de las subvenciones que estaba afectando de forma directa al deporte base y que hacía peligrar varias competiciones deportivas de la isla.

«El president Vicent Torres tiene hasta el lunes para cesar al conseller de Cultura y Deportes», exigió Marí al tiempo que anunciaba que en caso de inacción por parte del president del Consell, el PP tomará la iniciativa de plantear una reprobación del conseller en el próximo pleno de la institución insular.

Añadió a la petición que, al tratarse de un conseller no electo, debía ser sustituido por alguien de fuera de la institución «que sepa de que va el tema», porque de darse las competencias a alguien dentro del equipo de gobierno se mantendría la actual situación.

Inacción del Consell

Marí Bosó indicó que desde su partido se considera que esta legislatura ha sido la del «cero patatero» en referencia a, lo que consideran, falta de inversión y planificación del equipo de gobierno del Consell.

Una inactividad que ejemplificaba con la falta de construcción de insfraestructuras nuevas en educación o la falta de construcción de viviendas de protección oficial.
También se achacó al Consell la falta de un Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos y de un Plan insular de movilidad. Respecto a este último recordo que a pesar de que se ha realizado la aprobación inicial de un Plan Regular de Transporte, «si no se contempla la totalidad de un plan insular de movilidad, sirve para poco».

Quiso recordar además la falta de inversiones por parte de la institución. Así indicó que, a pesar de que se anuncian en los presupuestos, la única «digna de mención» es la que se ha iniciado del desdoblamiento de la carretera de Ibiza a Santa Eulària en la zona de Cana Negreta.

También denunció lo que considera la «sumisión de Vicent Torres a Armengol», por la que indicó se han perdido 6,5 millones de euros en la renegociación de la competencia de promoción turística, la pérdida de 8 millones de los anticipos de financiáción, o la llegada de sólo el 1,66% de las líneas de subvención para la promoción económica.