El pleno del Consell aprueba la modificación del PTI que limita la construcción en suelo rústico

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Pepa Marí y Miquel Vericad se ríen durante la votación; el de Guanyem se había despistado mirando el móvil y casi no levanta el brazo. Foto: D. E.

Pepa Marí y Miquel Vericad se ríen durante la votación; el de Guanyem se había despistado mirando el móvil y casi no levanta el brazo. Foto: D. E.

05-09-2018 | DANIEL ESPINOSA

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Consell d’Eivissa dio luz verde a la modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI) para incorporar de manera inicial los preceptos urbanísticos que la Norma Territorial Cautelar (NTC) aprobada en abril de 2017, y que ahora dejará de estar vigente, estableció y que supuso una limitación de la construcción en suelo rústico.

El Partido Popular votó en contra alegando falta de consenso con los sectores afectados. «Son unas medidas totalmente ideológicas que se aprueban con prisas, porque aún quedaba un año y medio de vigencia de la NTC. ¿Tienen prisa porque tienen miedo a que prospere algún contenciosos o por las presiones de sus socios de gobierno?», preguntó Mariano Juan a la consellera de Territori, la socialista Pepa Marí.

Mariano Juan también acusó de prepotencia al «equipo de desgobierno» y de «pasar el rodillo» al aprobar una modificación sin todavía haber recibido el diagnóstico encargado hace un año sobre el PTI aprobado en 2005. Además, Juan explicó que con esta normativa «el suelo rústico sin construir pierde todo su valor y las fincas se abandonarán; quien necesite dinero tendrá que venderla. Está claro que quieren prohibir construir en rústico porque tampoco podrá haber más viviendas turísticas ni más agroturismos». El portavoz del PP avanzó que si el PP gana las próximas elecciones y consigue gobernar tumbarán la modificación aprobada ayer.

Sin embargo, para la consellera de Territori, Pepa Marí, este cambio en el PTI «frenará el uso especulativo en suelo rústico sin perjudicar a los payeses hasta que se lleve a cabo la revisión total del PTI». Una revisión que se tendrá que llevar a cabo la próxima legislatura.

Pepa Marí también señaló que esta modificación «nos deja tranquilos» porque el suelo rústico de la isla dejará de ser «un urbano de baja densidad».

Por su parte, la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans, sacó pecho al asegurar que la modificación del PTI, «basada en el sentido común», impide la construcción de «casoplones». «Hemos mantenido la paz social a pesar de las ganas de liarla del PP, que promovió las 2.500 alegaciones de ‘copia y pega’ a la Norma Territorial Cautelar. Hasta sus votantes no quieren que continúe la destrucción de la isla, supongo que la presión del lobby del cemento y el hormigón es muy poderosa pero estamos aquí para defender el interés general y no el de unos pocos. Me gustaría que pasáramos a la historia como los que paramos la destrucción de este lugar del Mediterráneo», sentenció De Sans.

Despiste de Vericad

La votación, en la que Pepa Marí tuvo que avisar al conseller Miquel Vericad (estaba despistado consultando su teléfono móvil) para que levantara el brazo y no volviera a dejar al equipo de gobierno con el culo al aire, terminó con aplausos por parte de los consellers del PSOE y de Podem–Guanyem.

Cuando se publique esta modificación en el BOIB se iniciará un periodo de exposición pública de 45 días en el que se podrán presentar alegaciones. Pepa Marí apuntó que esperan aprobar definitivamente este cambio del PTI antes de que finalice este año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 3 meses

Qué risa les da fastidiar a todos los ibicencos. Es muy fácil prohibir desde tu sillón a todos los demás, cómo ellos no tienen nada, no pierden nada. En cambio los que nos hemos preocupado por mantener el campo, ahora nos fastidiamos, claro cómo podemos vivir de recoger algarrobas y almendras..... Yo también me reiré cuando pierdan sus priviligios..... tic, tac, tic, tac

Valoración:14menosmas

estim Eivissa
Hace 3 meses

Si todavía quedan zonas verdes en la isla es gracias a los propietarios que las han conservado y para castigarles vamos a prohibir que puedan hacerse una casa.Veremos, pero no parece lo correcto.

Valoración:28menosmas

miquel
Hace 3 meses

Només van a fotre a nes eivissencs i a qui han aguardat es paissatge tota la vida... qué passa amb les famílies que tenene 300.000 metres de ANEI a sa Cala, o a St Josep?? no tenen sa culpa que venguin estrangers a fer-se mansions... estau fent molt de mal. I on ha quedat lo del conscens?? el referèndum? i tot aquell cuento?? RES DE RES. I allò des Govern que només podran construir en explotacions prioritàries?? No te nom ses xapuces que esta fent aquesta gent... i esper que vos ho facin pagar ben car.

Valoración:24menosmas

Yatuuuuuu
Hace 3 meses

PERO DE QUE SE RÍE ESTA INÚTIL???? Estos sociapodemitas acaban de tocar lo que más le duele a un ibicenco... que se preparen para que les pongamos en su sitio.. primero en las urnas.. después en la calle .. que aquí sabemos todos de donde somos y querer arruinar a la gente tiene un precio... ojo

Valoración:30menosmas

Jose
Hace 3 meses

Solo leo tonterias. Por puntos: 1)Hablan de casoplones. Muy facil limita aun mas la edificabilidad. En 150m2 vamos mas que sobrados pra una casa de 4 personas. 2) Peligro para el bosque. Pues prohibe edificar en area boscosa, y las que hay bien limpitas. Ayudas para ello tb. Pero dando una vuelta por la isla es mas peligroso todas las zonas que estan abandonadas que ni se conoce el dueño. Para todo lo demas solo veo un prohibir y prohibir, que expropia los terrenos a los historicos propietarios que lo han cuidado. 3) Se menciona el estudio, porque no esperamos a ver el estudio en cuanto cuantifica las casas futuribles y posibles que quedan por edificar. Igual no son tantas como se creen, pero seguro son familias que lo necesitan (yo incluido) y no pueden acceder a un piso tampoco.

En fin, solo veo la opcion de en las proximas elecciones dar cordura al tema y votar a un partido con las ideas claras. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

Valoración:30menosmas

Javier
Hace 3 meses

Que pena que dan, y que pena como de mal estan ejerciendo sus cargos. Unos pocos perderan todo para que ellos se hagan la foto... No son progres, son una panda de inutiles

Valoración:31menosmas

Maria
Hace 3 meses

Algunos ya podrán descansar tranquilos hasta que venga el siguiente y lo cambie, con el gran coste q esto supone para los ciudadanos. De verdad pensáis los "progres" que vais a gobernar después de las próximas elecciones, por no decir ganarlas? Para arruinar y privar a los payeses de su derecho a hacerse una casita, que no una LUX MANSION, no TIEMBLA LA MANO. Eso sí, dejad que sigan proliferando las serpientes que por cierto nos han traido las mansiones de lujo , seguid paseando los domingos por los campos de los payeses, mientras los intereses económicos destructores del terrirorio y el mar lo seguirán destruyendo... pero siempre os quedará el área rural a la que hacer pagar vuestros estragos. Es muy triste que con TODO lo que pasa y hay por ARREGLAR en Ibiza, los que paguen el pato sean los propietarios de tierras rurales y sus herederos. ¿Y si mañana os expropiaran o desvalorizaran todo lo que teneis cada uno de vosotros para que hicierais un buen ejercicio de empatía?Sería lo justo

Valoración:35menosmas

Joan
Hace 3 meses

No tienen vergüenza, esto al final siempre acaba favoreciendo a los que más tienen, no han consensuado nada. Por favor los ibicencos queremos seguridad jurídica, oportunidades y sobretodo que no jueguen con nuestro patrimonio. Es muy triste ver como tienen que venderse propiedades por que entre hermanos no pueden repartirsela, o por que no pueden hacer absolutamente nada. Pegas y mas pegas. Y mientras tanto el super mega chalet de 500 m2 allí está, en manos de extrangeros, para especular y para mortificarnos con el ruido de sus fiestas infernales.No teneis ni idea!

Valoración:35menosmas

PEP
Hace 3 meses

Aprobado por la puerta de atrás, sin consultar a nadie y prohibiendo todo lo que se puede prohibir. Y del estudio de 80.000€ que tenía que decir que se debía cambiar en el PTI no se sabe nada? Quina poca vergonya!

Valoración:32menosmas

Elecciones Ya !!!
Hace 3 meses

Vaya despropósito, en cuanto se pueda , la oposición volverá a cambiar el PTI , cada cuatro años cambia todo , para cuando un consenso entre todos !!!

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1