Reunión del Comité de Desarrollo de nuevas rutas del aeropuerto de Eivissa. Foto: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

El Comité de Desarrollo de nuevas rutas del Aeropuerto de Eivissa encargará a la Agencia de Estrategia Turística de las Balears (AETIB), el diseño de la estrategia de apertura de nuevos trayectos con destino final Ibiza para los años 2019 y 2020. Este fue uno de los principales puntos a tratar en la reunión de ayer del comité, en el que también se analizaron los datos de pasajeros en lo que va de año en el aeropuerto de Ibiza, con un balance total que refleja una subida de la actividad de un 4,3% y una cifra total de 4.456.842 personas que pasaron por el aeropuerto hasta final de julio.

El conseller de Mobilitat del Govern Balear, Marc Pons, celebró los buenos datos anuales e informó del encargo a la Aetip del plan de actuación para los próximos dos años. Un plan que se diseñará para ser aprobado a finales de marzo o principios de abril de 2019 y que se hará en estrecha coordinación con los departamentos de promoción turística y transporte del Consell d’Eivissa y del Consell de Formentera, además de AENA.

El objetivo es que a través de las informaciones de las que ya se dispone y técnicas de análisis de big data se identifiquen las rutas que, conforme a los resultados del estudio, estaría justificado abrir por el volumen de visitantes o de interés existente. La estrategia plantearía tanto la creación de rutas directas como de rutas transoceánicas con escala en Palma de Mallorca.

En la actualidad hay 16 vuelos regulares entre Palma e Ibiza, «que ofrecen una oportunidad que no se debe descartar», señaló Pons.

Además, se informó de la próxima asistencia de una delegación de Ibiza a la feria World Routes en GuangDong. Se trata del segundo año que se acude a este foro en el que se encuentran las principales compañías aéreas y aeropuertos del mundo. Se celebrará en la provincia china entre los días 15 y 18 de septiembre. La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, ya asistió el pasado abril a la Europe Routes en Bilbao para promocionar el destino Ibiza entre los operadores y conocer nuevas oportunidades de rutas. «Somos conscientes de que la marca Ibiza sea, seguramente, la más potente de las que tenemos como destino turístico a nivel internacional», quiso recalcar el conseller.

Por su parte la consellera ibicenca quiso destacar que esta «nueva estrategia» pone sobre la mesa las posibilidades que existen al mejorar la conectividad a través de Mallorca. Recordó que ya es algo habitual, en verano, ver un gran número de turistas extranjeros que van desde Mallorca a Ibiza en verano.

Además, quiso hacer patente la importancia de apostar por nuevos foros como World Routes y Routes Europe, que permiten el contacto directo con las compañías aéreas. Algo que antes se tenía como «segunda vía» y se apostaba casi en exclusiva por las ferias de turismo y el contacto con touroperadores.

El comité considera que ahora «los principales interlocutores son las compañías aéreas» y se marca como objetivo «hacer un trabajo más planificado, no sólo de cara al sector turístico sino también a todo lo que es el sector de la aviación» para recordar que «Ibiza es un destino que se debe mantener y se debe tener en cuenta como oportunidad».