Imagen de dos de los detenidos en el marco de la operación de la Guardia Civil desplegada en septiembre de 2017 en Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a penas de hasta tres años de prisión y un global de 20.000 euros de multa a los seis jóvenes acusados de un delito contra la salud pública, una banda que fue desarticulada por la policía judicial de la Guardia Civil en septiembre de 2017.

Los seis acusados -dos rumanos, dos británicos y dos polacos- fueron condenados ayer tras reconocer los hechos y aceptar el acuerdo de conformidad que previamente habían alcanzado el Ministerio Fiscal y sus defensas, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

El tribunal impuso sendas condenas de tres años de prisión para Alexandru-Constantin B., y Joshua Crowe, considerados los responsables de los grupos y a los que les imputan hasta cuatro delitos. La sentencia también recoge una multa de 10.000 euros para el primero y de 600 para el segundo.

La sentencia impone condenas de 2 años y medio, dos años, un año y ocho meses, y un año y medio de presión para los otros cuatro acusados.

El juicio se celebró ayer después de ser suspendido el pasado 18 de junio ya que en aquella vista dos de los seis acusados rechazaron cualquier acuerdo. Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba penas de entre cuatro y cinco años de prisión por un delito de tráfico de drogas y multas que sumaban los 33.000 euros.

Toda clases de drogas
Según el escrito de acusación, los ahora condenados formaban una banda dedicada a la venta de toda clase de drogas durante el pasado verano en la isla de Ibiza, principalmente en Sant Antoni. Las investigaciones sitúan a los acusados de nacionalidad británica y polaca como los encargados de trapichear en las zonas de ocio de Sant Antoni con cocaína o ketamina, pero también se dedicaban al suministro a terceros de óxido nitroso.

Por su parte, los dos acusados de nacionalidad rumana se dedicaban a la venta de sustancias como MDMA, cocaína, ketamina o LSD a turistas en las zonas de ocio de Ibiza, aprovechando el trabajo de ‘taxi pirata’ que desempeñaban en la isla.

Durante el operativo desplegado simultáneamente en dos pisos de las calle Progrés y General Balanzat, la Guardia Civil intervino más de 100 gramos de cocaína, 4.885 euros y 310 libras, así como todo lo necesario para preparar la droga. Además, en la habitación donde se alojaban otros dos acusados intervinieron más sustancias y más de 15.000 euros.
La Audiencia Provincial también juzgará en fechas próximas a otro grupo de narcotraficantes que fue desarticulado días después en una casa de campo ubicada junto a la carretera de Sant Antoni, en Can Tomás, una banda a la que se intervinieron planchas de LSD.