Imagen aportada por EPIC de la presunta actividad ilegal que estaría realizando una empresa concesionaria en ses Salines.

EPIC denunció ayer por la mañana la existencia de una base de operaciones para embarcaciones de alquiler chárter en la playa de ses Salines, situada en pleno parque natural, según explicó la formación en un comunicado.

Concretamente, tras las nuevas concesiones de playa otorgadas por el Ayuntamiento de Sant Josep este año, «se está efectuando una actividad de alquiler de embarcaciones de recreo que utilizan de forma totalmente abusiva esta playa, la cual la han convertido en su base». Una actividad que, afirma EPIC, la empresa anuncia abiertamente en su página web. «Los barcos están amarrados en la famosa playa de Salinas, mirando hacia el mar, estamos en el extremo derecho de la Escuela de Vela».

Esta actividad incumple la Orden del 4 de diciembre de 1985 de alquiler de embarcaciones de recreo, que establece en su artículo 1 que «se autoriza a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para utilizar puertos españoles como base de operaciones para la explotación del negocio de arriendo de las embarcaciones, equipo y materiales necesario para actividades marítimos turísticas de recreo». Además, denuncia EPIC, también se realiza una abusiva ocupación de la playa por parte de las numerosas embarcaciones auxiliares de los yates fondeados, como muestran las imágenes aportadas. Por todo ello, EPIC consideró que «tanto Sant Josep, como Demarcación de Costas y Capitanía Marítima, deben actuar para evitar abusos de este tipo en una zona declarada Parque Natural, que incrementan la sensación del ‘todo vale’ en el municipio y en la isla».

Posible investigación
Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep, preguntado por esta cuestión en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia de EPIC, explicó a este periódico que «acabo de ver la denuncia y no hemos podido comprobar si se refieren a una empresa de zódiacs pequeñas cuya actividad es trasladar a gente de los barcos».

Marí informó de que el Ayuntamiento tiene que comprobar si la empresa que denuncia EPIC es la misma que se está siendo investigada por Sant Josep. Se trataría de una empresa que se quedó con la concesión de la Escuela de Vela de ses Salines, y sobre la que el Consistorio josepí ya habría iniciado una investigación, anunció Marí. «No nos podemos anticipar todavía, pero nos preocupa que en Ibiza se sigan realizando actividades no autorizadas y que la gente crea que se puede actuar con total impunidad y sin ningún tipo de autorización». El alcalde josepí concluyó que si la denuncia de EPIC tiene que ver con actuaciones no autorizadas realizadas por una empresa, «el Ayuntamiento actuará en consecuencia».