Grabación del emisario submarino de playa den Bossa realizada el 22 de agosto donde se identifican roturas del emisario y un estado de degradación del fondo marino | Youtube: Alianza por el Agua Ibiza y Formentera

Desde la Dirección General de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient aseguraron ayer que está tramitando la reparación del emisario de la depuradora de Can Bossa. La Alianza por el Agua denunció el jueves que esta tubería submarina tiene varios agujeros por los que se vierten aguas fecales a 1,4 kilómetros de la costa después de llevar a cabo una inmersión el pasado 22 de agosto.

Sin embargo, la Conselleria de Medi Ambient ya tenían conocimiento de estas roturas cinco días antes. «El 17 de agosto se hizo una inspección y se detectaron estas fugas y estamos tramitando su reparación», explicó ayer la directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau, quien añadió que «la depuradora de Can Bossa funciona perfectamente». De hecho, Garau relaciona los vertidos de aguas fecales a que tanto el 17 y el 18 de agosto llovió y, al no estar separadas las redes de pluviales y de fecales, se produjo este vertido.
Desde Alianza por el Agua, que ha pedido la reparación «inmediata» del emisario, señalaron que durante la inmersión se localizaron numerosos restos de plásticos sobre el fondo marino que evidenciarían el mal funcionamiento de la depuradora, en contra de lo que asegura el Govern balear.

Según la Alianza, un adecuado funcionamiento de la depuradora implica una fase de pretratamiento cuando entra el vertido a la depuradora, ya que se separan los elementos insalubres de cierto tamaño mediante una serie de rejas. Por ello, la presencia de plásticos pondría de manifiesto que la depuradora ha podido verter aguas residuales directamente sin realizar los tratamientos primarios y secundarios que siguen al pretratamiento y que son necesarios para cumplir con la normativa.

La Alianza por el Agua también denuncia el «mal estado» del emisario submarino que presenta roturas en varios tramos de la conducción, lo que conlleva una «deficiente dilución del vertido y un fuerte impacto en el medio marino». Con la inmersión, explicaron, se apreció un medio marino «muy degradado» con una reducción o ausencia de praderas de posidonia y una elevada proliferación de algas verdes y rojas generalistas, elevada sedimentación y carga orgánica en el fondo marino.

Noticias relacionadas

«Estas señales ambientales son indicadoras de un medio marino sometido a una elevada carga contaminante que ha ocasionado una degradación del ecosistema marino y una pérdida de la biodiversidad. Estas evidencias se confirmaron con los resultados de los análisis de agua efectuados», denunciaron.


Tratamiento terciario
Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, alcalde de Sant Josep, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que el Ayuntamiento es consciente de que el emisario de Can Bossa tiene muchos años y que está hecho de un material que ya no debería estar en funcionamiento, pese a que añadió que l’Agència d’Aigua i Qualitat Ambiental (Abaqua) le ha asegurado que la depuradora funciona correctamente. Según detalló, el organismo dependiente del Govern balear sostiene que «el problema viene de los episodios de lluvias importantes que se han producido pocos días antes de que se detectaran los problemas», versión que también recoge la conselleria de Medi Ambient del Govern. Pese a estos episodios de lluvia, Marí declaró que esto no puede ser una excusa para que Abaqua arregle el emisario y se lleven a cabo las medidas oportunas en una infraestructura que tiene problemas cuando se producen «estas aportaciones extraordinarias de lluvias». Asimismo, el Ministeri de Medi Ambient está pendiente de la tramitación de un proyecto para cambiar el emisario, avanzó Marí.

La implementación de un sistema terciario de depuración es una de las reivindicaciones constantes de la Alianza por el Agua y que tiene como objetivo la reutilización de las aguas depuradas para que no terminen en el mar y puedan cumplir una función de regeneración. El alcalde de Sant Josep consideró que sería «un paso muy importante para la isla» avanzar en este sentido y que para que fuera viable el Govern balear debería «asignar a Abaqua un presupuesto extraordinario para que pudiera realizar una inversión en esta cuestión», ya que si no se ha hecho todavía «es porque Abaqua seguramente no tenga capacidad económica para realizarla». En este sentido, el alcalde de Sant Josep defiende una solución «integral» para la isla, pues la depuradora de Can Bossa no es la única con problemas en la isla. Del mismo modo, Marí puso sobre la mesa la implementación de una planta de secado en Ca na Putxa para que las depuradoras tengan tratamiento de eliminación de los lodos, un asunto que también genera muchos problemas en la isla.

Finalmente, recordó que el agua es muy costosa, «solo el proceso para desalarla supone un coste energético importantísimo, y, por tanto, no es razonable que el último ciclo de depuración del agua termine con ésta en el mar. Ya sabemos que esto puede darnos problemas», concluyó.