Operarios de Aqualia, la empresa responsable del servicio municipal de aguas, limpiando la red de pluviales.

Aqualia, la empresa gestora del servicio municipal de aguas de Santa Eulària, ha puesto en marcha desde el 6 de agosto y durante los próximos tres meses un plan especial de limpieza de imbornales y redes de pluviales que se compaginará con el resto de actividades desarrolladas por el personal de saneamiento de Santa Eulària.

Esta empresa cuenta con un equipo completo compuesto por un camión de impulsión-succión y dos operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual, de señalización viaria, etc, necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de imbornales.

Aqualia también seguirá atendiendo los avisos puntuales de los ciudadanos de Santa Eulària, tales como atascos en colectores o actuaciones puntuales.

El objetivo de este tipo de tarea es «extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro de los imbornales y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles», señaló Aqualia ayer en un comunicado.

Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperan su capacidad hidráulica de transporte.

En agosto se han limpiado casi un centenar imbornales y más de 4 kilómetros de colectores municipales de pluviales en diferentes zonas del núcleo de Santa Eulària, comenzando por las zonas más conflictivas en momentos de lluvia y tratando de evitar, en la medida de lo posible, las molestias a los ciudadanos y los negocios.

Este es un amplio plan de actuación que se lleva a cabo durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre y en el que se tratará de acondicionar toda la red de pluviales existente en el municipio.

Todas estas actuaciones de limpieza, así como las de ejecución de obras y mejoras, son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas y del comportamiento de las nuevas obras e instalaciones, y así con el tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más afectadas y en las que por tanto hay que incidir o limpiar con más frecuencia.

El Ayuntamiento y Aqualia recuerdan que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.