Procesión de la Mare de Déu de Jesús durante la conmemoración de la coronación canónica. | DANIEL ESPINOSA

La Agrupación Musical de Jesús dio inicio ayer a las 10:30 horas de la mañana el día grande de Jesús, con una versión de ‘Despacito’ y ante unas 200 personas que tuvieron que soportar las altas temperaturas. Media hora más tarde, a las 11:00 horas, tuvo lugar la misa oficiada por el obispo Vicente Juan Segura, que se alargó hasta poco después del mediodía y que contó con la participación del Cor des Pla de Jesús, dirigido por Clara Costa, y que conmemoró la coronación canónica de la Mare de Déu de Jesús.

Al acto acudieron diferentes personalidades políticas, entre ellas Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, Pepa Marí, consellera de Mobilitat i Territori, Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turisme y portavoz del PSOE en Santa Eulària, David Ribas, conseller d’Educació, Patrimoni i Esports, Gloria Santiago, directora insular de Transparència y Mariano Juan, conseller popular, entre otros. Por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària estuvo presente Vicent Marí, alcalde, Carmen Ferrer, primera teniente de alcalde y portavoz de los populares en Vila, Miquel Jérez, diputado en el Parlament balear, Francisco Tur, concejal de Festes, y Marilina Bonet, concejala de Jesús y representante de la Comissió de Festes.

Finalizada la misa, una nueva interpretación de la Agrupación Musical de Jesús precedió la la procesión de la Mare de Déu de Jesús en los alrededores de la iglesia, así como la actuación de ball pagès ofrecida por la Colla de l’Horta de Jesús, que los vecinos de Santa Eulària disfrutaron mientras bebían vino dulce, orelletes, refrescos y otros productos típicos de la isla. Finalmente, casi a las 13:30 horas, el tradicional desfile de carros, a cargo de los carreteros de la isla, recorrió las calles con la avenida de Cap Martinet como punto de salida y llegada. Fue una mañana calurosa y soleada la de ayer en Jesús y el abanico fue el complemento más usado durante la mañana de ayer, por lo que la fiesta no se vio empañada finalmente por las lluvias que estaba previsto que tendrían lugar durante todo el fin de semana.

Pese a que el día grande se celebró ayer, las fiestas empezaron el 25 de agosto, hace dos semanas, con la fiesta popular organizada por sa Colla de l’Horta, en la que hubo ball pagès, muestras de artesanía, juegos tradicionales y concurso de farolillos y se alargarán dos semanas más, en las que todavía queda mucho más por celebrar.
Este domingo por la mañana, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar el trasiego del vino en la plaza de Jesús, a la que los vecinos se podrán acercar para continuar disfrutando del fin de semana. Y, por la noche, cantada y sonada payesa ofrecida por el Centro Cultural de Jesús, a partir de las 21:00 horas. Además, todas las atracciones que se ofrecerán, sobre todo para que las disfruten los más pequeños, estarán disponibles por solo un euro.
Pero, como decíamos, todavía quedan dos semanas más y será la caminata guiada, en la que se seguirá una ruta para ver la luna llena, la que pondrá punto y final a unas fiestas organizadas como cada año desde hace quince años por la Colla de l’Horta, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Comissió de Festes de Jesús.