En esta ocasion, nos referiremos a las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a los hurones, pequeños animalitos que cada vez se ven mas en casas de familia como mascotas y a como prevenirlas al igual que como lo hacemos de manera rutinaria con los perros y gatos.

Los hurones a entrado fuerte dentro del grupo de Nuevos Animales de Compañía (NAC) que ocupan un lugar importante dentro de nuestros hogares. Estos pequeños duendecillos son curiosos, juguetones, listos, muy listos, sumamente listos. Lo que muchas veces nos ocasionan mas de un dolor de cabeza.

Su mantenimiento es bastante sencillo y son animales bastante resistentes aunque si hemos de cumplir cierto calendario de vacunación.

Dos enfermedades muy conocidas por todos son las que afectan a los hurones al igual que a los perros y que resultan para ellos fatales, de ahí la importancia de prevenir su aparición mediante la aplicación de manera correcta de vacunas.

Dichas enfermedades son:

Distender canino o moquillo canino

Rabia.

1. VACUNA CONTRA EL DISTEMPER O MOQUILLO CANINO:

Los hurones son animales altamente sensibles a esta enfermedad, la misma presenta en ellos un 100 % de mortalidad en los enfermos. por este motivo es que durante mucho tiempo se utilizo en el laboratorio a los hurones como modelo de experimentación para el estudio y desarrollo de vacunas contra el Moquillo canino.

El Moquillo se transmite entre los hurones a través de los estornudos y tos de animales enfermos, por lo que debemos de tener en cuenta que es una enfermedad infecto contagiosa, esto quiere decir que debe de estar en contacto nuestro hurón con un animal enfermo de Moquillo o con parte de las secreciones que haya podido dejar en el medio ambiente ese animal enfermo, huron o perro. Esto quiere decir que si vivimos en un area endémica de moquillo , aunque nuestro animal no salga a la calle si que oued3e contagiarse de la enfermedad por los virus que podemos transportar en la ropa o utensilios para casa. El periodo de incubación varia de 6-9 días y los síntomas que se observan en los enfermos son:

Intensa depresión.

– Falta total de apetito.

– Erupciones en la piel.

– Descargas nasales y oculares

– Eventualmente, degeneración neurológica.

Esta vacuna se administrará a la edad de 6 a 8 semanas como dosis inicial, para luego a las 11-12 y 14-16 semanas de edad realizar un refuerzo en cada una, es decir, se realizara un refuerzo entre las 11-12 se manas y otro, entre las 14-16 semanas de edad.

Para el caso de hurones de 16 semanas de edad y que nunca fueron vacunados, se le aplicarán dos dosis de vacuna separadas una de otra por un periodo de 3-4 semanas.

Una vez concluidas las vacunaciones iniciales en hurones,

Es preferible usar vacunas adaptadas a hurones aunque nuestro veterinario sabe perfectamente las vacunas que podemos usar y a la dosis que deben emplearse. Será necesario realizar re vacunaciones anuales a manera de refuerzo para mantener un adecuado nivel de protección.

Muy ocasionalmente, algunos hurones pueden desarrollar reacciones de tipo alérgico a la vacuna contra Moquillo.

Aquellos hurones que ya han desarrollado algún tipo de reacción alérgica a dicha vacuna, es sumamente necesario que informes al veterinario de dicha reacción antes de la re vacunación anual para que éste trate con antihistamínicos al animal de manera de evitar una futura reacción post vacunación.

2. VACUNA CONTRA LA RABIA

La aplicación de esta vacuna en hurones dependerá del pais en el cual viva el animal, por ejemplo, países como Australia que no cuentan con dicha enfermedad, no deberán vacunarse.

En cambio en países que no erradicaron la enfermedad deberá aplicarse una dosis por año. Como dosis inicial, se aplicara a las 12 semanas de edad y luego se revacunara anualmente.

En España en el cumplimiento de la normativa Europea, solo se vacunarán a los hurones contra la Rabia sin avan a realizar viajes fuera del territorio nacional y dicha vacunación solo se realizará a los animales que estén identificados con el microchip homologado y que posean un pasaporte oficial comunitario.