Imagen de la firma del convenio entre el conseller del Govern Marc Pons y el conseller de Patrimoni, David Ribas.

Ports de Balears, dependiente de la Conselleria de Territori, Energia y Mobilitat, invertirá un total de 1,23 millones de euros en la mejora integral del puerto de Sant Antoni de Portmany, según anunció ayer en Ibiza el conseller Marc Pons.

El próximo mes de octubre empezará la reforma del paseo marítimo, una obra que tiene un presupuesto de 337.915,37 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La adjudicación, recordaron desde el Govern, recayó en la UTE Olives y Copcisa el pasado mes de abril, pero las obras empezarán una vez acabada la temporada alta.

Los trabajos consistirán en la pavimentación de la zona del paseo marítimo entre el Club Náutico y el dique, dando prioridad a los peatones y ordenando las aceras, accesos y aparcamientos situados frente al Club. El objetivo es potenciar el espacio público del paseo mediante la colocación de mobiliario urbano y zonas de sombra con pérgolas.

Asimismo, se informó sobre la segunda obra prevista en el puerto de Sant Antoni, que saldrá a licitación el próximo mes de octubre y se iniciará a finales de enero de 2019. En concreto, se trata de la demolición de la oficina portuaria y nueva construcción del edificio de una planta con oficina y baños.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y se prevé la paralización de los trabajos en verano de 2019. El presupuesto de licitación se sitúa en 893.081,58 euros.

El objetivo, según el Govern, es crear un edificio de una sola planta en la ubicación actual y separarlo del edificio de la Cofradía de Pescadores, creando un espacio abierto entre los dos inmuebles. También está previsto renovar la fachada de la Cofradía.

Cesión de un local

El conseller anunció además la cesión de un local propiedad de PortsIB al Ayuntamiento de Sant Antoni, a compartir con la Guardia Civil, con la finalidad de que puedan colaborar con la Policía Portuaria para vigilar la zona, especialmente durante las noches.

El local está situado frente a la playa, en la confluencia entre el Paseo del Mar y la Avenida Doctor Fleming. Esta cesión será gratuita y el Consistorio ya ha presentado una primera propuesta de reforma del local, que tiene unos 34 metros cuadrados de superficie y una terraza cubierta de 120 metros cuadrados.