Cartel de la jornada solidaria de FEPIRA

El próximo sábado, 22 de septiembre, en Ca´n Pere Mussona se organiza una jornada solidaria a beneficio de la Federació de Raçes Autòctones de las Pitiüsas. Un evento con el que se pretende dar visibilidad al trabajo realizado por FEPIRA y cuya recaudación servirá para destinar a dos proyectos en los que se está trabajando y que son fundamentales para la recuperación de las razas. Estos son, la recuperación de la gallina ibicenca a través de multiplicar población de la que poder seleccionar los mejores ejemplares y por otro, la adquisición de material para la extracción de semen para seguir, de esta manera, con el programa de cría.

La Federación Pitiusa de Razas Autóctonas trabaja con tres razas autóctonas, oveja, cabra y gallina y, con dos agrupaciones raciales, cerdo y conejo, en las que se está trabajando para obtener el reconocimiento de raza autóctona. Las cifras reales de población de cada uno de los animales son las siguientes: de oveja hay 220 animales en 15 explotaciones; de cabra, 243 animales en 20 explotaciones; gallina 110 en 15 explotaciones sin contar con 80 nuevos pollos que aún no están inscritos en el libro genealógico; de Cerdo 58 animales en 8 explotaciones; y, de conejo, 58 animales en 5 explotaciones, aunque en la península hay algún criador más.

La federación quiere explicar que el dinero recaudado se destinará en parte a la adquisición de incubadoras y nacedoras para poder ampliar así, la población de gallina ibicenca y tener mayor posibilidad de seleccionar los mejores ejemplares para mantenerlos como reproductores. “La gallina es una especie fácil de hacer crecer, pero se necesita de material e infraestructuras, y personas implicadas, para que el trabajo sea efectivo y podamos aprovechar al máximo los huevos, los nacimientos y los animales útiles”, ha señalado Xavier Prats presidente de FEPIRA.

El otro proyecto al que se destinará el dinero conseguido, es para seguir con el programa de cría. Según la normativa es obligado sacar muestras de semen de los sementales elegidos y mantener un banco de germoplasma. El semen se conserva en un banco estatal. Hasta ahora se había estado haciendo con los animales de raza pitiüsa que residen en Mallorca, y lo realizaba el personal de la empresa pública Semilla. Desde principios de año, se ha estado formando la veterinaria de la federación para poder hacer las extracciones en Ibiza y Formentera.

“El Consell ya nos concedió una subvención para la compra de material de extracción, pero no nos llega para poder comprarlo todo. Este material es muy caro y de hecho solo queremos lo básico para que, aunque seguro que al principio necesitaremos la ayuda del personal de Mallorca, no tengan que venir cargados con el material y podamos cumplir con las exigencias de conservación. En definitiva queremos hacernos responsables de nuestro trabajo y de nuestros animales y poder estar así, a la altura de lo que exige un programa de recuperación como el que estamos siguiendo”, ha señalado Prats.

El sábado 22 de septiembre habrá música en vivo a cargo de grupos como Rells, Flecha Negra y un Parell de tres; mercado de artesanos y de producto local; actividades para niños; comida ecológica; y muchas ganas de disfrutar de un evento familiar y en el campo. La jornada cuenta con la colaboración del Consell d´Eivissa, el ayuntamiento de Santa Eulalia, Ca´n Pere Mussona, y la empresa de Deep Roots