Cartel informativo de las VPOs de Puig d’en Valls. | DANIEL ESPINOSA

El grupo municipal del PSOE en Santa Eulària exigió ayer al alcalde Vicent Marí que aclare las denuncias sobre irregularidades en la adjudicación de 49 pisos en régimen de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Puig d’en Valls.

La formación aseguró que, según informaciones recabadas, la adjudicación podría llevarse a cabo sin cumplirse los requisitos que marca la Ley en relación a la prioridad y listas de demandantes. El PSOE criticó que el alcalde, tras reunirse con los afectados, «ha sido incapaz de aclarar nada».

Según los socialistas, «el primero que anunció un procedimiento que no se ajusta a la Ley es el alcalde cuando dijo que los vecinos de Puig d’en Valls tendrían preferencia porque el Ayuntamiento así lo pactó con la promotora».

La Ley de Vivienda de Baleares, reiteraron, establece que los promotores están obligados a recurrir a la lista de personas inscritas en el Ibavi en demanda de vivienda, «por lo que las promesas de Marí no tenían fundamento o viabilidad legal».

Asimismo, tildaron de «improcedente» que el Consistorio asegurara a los vecinos que iba pedir a la promotora que se les diera preferencia «ya que vulnera la Ley de Vivienda».
El PSOE afirmó que desde el Ayuntamiento se ha hecho de «comercial» de la promoción, llamando a las personas interesadas. También acusaron al Consistorio de dar «falsas expectativas» a personas que, es posible, no estaban ni inscritas en el Ibavi.

Por ello, el PSOE reclamó información sobre el listado que supuestamente habría confeccionado el Ayuntamiento para dar prioridad a los residentes.

Noticias relacionadas

«La situación es de enorme gravedad, por lo que el PSOE exige al alcalde total transparencia, que aclare la participación del Ayuntamiento en las presuntas irregularidades que se estarían produciendo en el proceso de adjudicación».

Además, acusaron a Marí de «llenarse la boca» al decir que el de Santa Eulària es el único Ayuntamiento que ha potenciado la construcción de VPO.

El PSOE recordó que la promoción con consideración de protección oficial, en realidad es privada y con precios de casi 300.000 euros por vivienda.

Santa Eulària

En relación a las criticas de los grupos municipales de PSOE y Guanyem, el equipo de gobierno quiso mostrar su «sorpresa» por el desconocimiento de ambos grupos.

«Es curioso que ninguno de los grupos de la oposición pida explicaciones a quien realmente ha provocado esta situación, la propia Conselleria de Vivienda, a través del Ibavi, que aún no ha explicado públicamente por qué vecinos que se inscribieron en el servicio para optar a una de estas viviendas no aparecen en el listado definitivo», argumentaron.

«Es lamentable que se quiera tapar la ineptitud en este proceso acusando falsamente al Ayuntamiento, que en todo este caso se limitó a remitir a la promotora el listado de solicitudes presentadas en el registro de entrada municipal», explicó el Ayuntamiento.
Por último, informaron de que ayer remitieron un escrito dirigido a la Conselleria de Vivienda a fin de que informe de las «causas» que han provocado esta situación.