El servicio municipal de limpieza de Vila empezó el lunes a retirar basura del edificio.


El Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) presentó el viernes un recurso para solicitar la suspensión de la demolición de la ‘Casa Van der Driessche’ ya que el propietario solicitó el año pasado una licencia de derribo y/o reforma de la construcción.

Según explicaron, en diciembre del año pasado solicitaron al Consell d’Eivissa la protección de este conjunto mediante la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares; una protección que fue denegada por la máxima institución insular al considerar que «el posible interés arquitectónico deberá valorarlo el Ayuntamiento de Sant Josep».

En este sentido, desde el Consistorio confirmaron ser conocedores de la intención de ejecutar la licencia de derribo por parte del propietario. «No sabemos fecha exacta, pero lo tienen que comunicar con unos 15 días de antelación», matizaron.

Asimismo, reiteraron que el Ayuntamiento «no tiene forma legal de impedirlo» ya que, según dijeron, «la única posibilidad que había de paralizarlo era que el Consell lo declarara Bien de Interés Cultural (BIC), pero no entendió que debiera ser objeto de protección».
Es preciso recordar que hasta que el Consell d’Eivissa resolvió no protegerla sí que se paralizó la licencia de derribo.

«Apelar a la prudencia»

Por su parte, Sant Josep no tiene, a día de hoy, el catálogo de bienes aprobado. De hecho, aseguran que solo se les ha presentado, «en los últimos días», un documento «bastante incompleto» que, bajo su punto de vista, no puede ser aprobado.

«Si el Ayuntamiento optara por paralizar la ejecución de esta licencia de derribo, esto también afectaría a todas las licencias concedidas y a aquellas que actualmente se están ejecutando, con lo cual estaríamos prevaricando», puntualizaron desde el Consistorio.
Por ello, reiteraron que ellos no pueden hacer nada al respecto. «Es un acto reglado. Estamos atados de pies y manos. Tan solo nos queda apelar a la prudencia y buena fe de los actuales propietarios que, por otro lado, tienen todo el derecho y respaldo jurídico para ejecutar su licencia».