Martí March, conseller d’Educació, atendió ayer a la prensa durante su visita al IES Sa Blanca Dona. | DANIEL ESPINOSA

Martí March, conseller d’Educació del Govern, estuvo ayer en el IES Sa Blanca Dona y dijo que es «uno de los mejores institutos que hay en las Pitiusas». Preguntado sobre las deficiencias que el director de la Escola d’Art i Oficis enumeró a este periódico, que se vienen produciendo desde hace años, y la reivindicación prioritaria del centro, que es su traslado a sa Coma, March afirmó que «hemos hecho reuniones con el Consell d’Eivissa y el equipo directivo de la escuela para estudiar si será posible su traslado a sa Coma», algo que, en cualquier caso, no ocurrirá hasta la próxima legislatura, aseguró March.

«Nuestro objetivo es que antes de finalizar el año tengamos elaborado un protocolo de intenciones que manifieste voluntad política y que haga posible el traslado a sa Coma», afirmó el conseller.

En cuanto a las deficiencias que denunció la dirección del centro, la Conselleria d’Educació afirmó que hará un estudio para conocer el estado del centro, aunque recordó que a principios de legislatura el Govern ya hizo una inversión muy importante «que hacía años que no se hacía».

Respecto al Conservatorio de Música y Danza, cuyas obras no han podido empezar porque ninguna empresa se ha presentado a la adjudicación, este septiembre volverán a ser licitadas en un paquete conjunto con otras reformas que han quedado pendientes en los CEIP Urgell, Sant Ciriac, Can Cantó y Torres de Balàfia.

«Es verdad que hemos tenido problemas, como en el caso del Conservatorio, en los que no hemos podido realizar obras porque pese a que estaban licitadas no se presentó ninguna empresa. Y esas son responsabilidades que nosotros ya no podemos asumir.

March explicó que el inicio de curso había empezado «con normalidad» en las Pitiusas, un mensaje que el Govern balear ya había transmitido a través de Marga Ferrer, delegada d’Educació en Ibiza y Formentera. Asimismo, March afirmó ser «consciente» de los problemas que tienen las islas, como también lo es de los que hay en Mallorca y Menorca y aseguró que el objetivo del Govern es empezar con las obras de construcción de los distintos centros educativos que hay pendientes en las Pitiusas.

En este sentido, el conseller hizo hincapié en la necesidad de que el Govern disponga de solares que los ayuntamientos tienen que poner a disposición para la construcción de los nuevos centros y cargó contra Santa Eulària por no haberlos puesto a su disposición para el nuevo colegio en la zona de es Faralló.

«El Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Sant Josep han mostrado esta colaboración, pero lamento la falta de colaboración que ha habido por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària, que todavía no nos ha cedido el solar que necesitamos», lamentó.

El conseller espera, en el caso del nuevo CEIP de Cala de Bou, que «las obras empiecen a finales de diciembre o principios de enero», que es la misma fecha que maneja el Consistorio josepí. En el caso del nuevo CEIP de Sant Ferran, March argumentó «problemas legales en el solar por un asunto de patrimonio histórico» que han retrasado la construcción del centro y puso de manifiesto que «el proyecto está a punto de ser entregado».