Varias personas son atendidas o esperan su turno en una agencia de viajes de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

Las agencias de viajes de las Pitiusas comenzaron ayer la venta de plazas de los viajes para mayores del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018/2019. Los beneficiarios interesados en el programa solicitarán sus viajes hasta mañana.

Este año se ofrecen a los interesados mayores de 65 años un total de 10 destinos a los que se puede ir desde la isla de Eivissa; están situados en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Los destinos ofertados, que tienen conexión directa o a través de avión o barco y autobús, son Alicante, Jávea, Benidorm, Valencia, Castellón, Reus, Sant Carles de la Rápica, Punta Umbría, Matalascañas y Huelva.

La jornada de ayer fue en general tranquila, según informaron desde las agencias de viajes, y se espera que el grueso de los interesados se acerquen entre hoy y mañana.

A lo largo de la semana pasada las empresas encargadas de la gestión de estos viajes ofrecieron el catálogo de destinos para que las personas que pueden disfrutar del programa fueran conociendo y planteándose lo que les interesaba. Dado que las plazas son limitadas y existe un orden de adjudicación, en muchos casos se opta por no disfrutar del programa.

Poca variedad

Desde las agencias de viajes informaron que este año el destino estrella era Punta Umbría, dado que se trataba de la novedad de esta edición.

Además, indicaban que había muchas quejas entre los usuarios del programa, debido a la poca variedad de destinos que había desde Ibiza y el hecho de que, salvo el destino antes mencionado, no había variación en la oferta del año pasado.

Por este motivo, algunos optaban por la oferta existente desde Palma de Mallorca, casi diez veces más amplia, a pesar de que implicara coger un vuelo desde Ibiza.

El calendario de los distintos destinos tiene una oferta de entre dos o tres meses de fechas disponibles entre mediados de octubre de este año y mediados de abril de 2019.

El objetivo del programa del Imserso es facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas al tiempo que se busca paliar, en materia de empleo, el fenómeno de la estacionalidad en el sector.

Con este programa las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

La adquisición de las plazas en sus distintas modalidades requiere de una valoración previa de las solicitudes en la que se tendrá en cuenta la edad del solicitante (tope máximo de 20 puntos), los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho (puntuación máxima 50 puntos), la participación en años anteriores (tope máximo 225 puntos) y ser familia numerosa (puntuación máxima de 350 puntos).

Actualmente, la gestión de estos viajes la realizan Mundosenior (los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (lote 2 a Canarias y Baleares), bajo concurso prorrogado.

A los beneficiarios del programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.