Los comerciantes denuncian «una de las peores temporadas de la historia» en Platja d’en Bossa

|

Valorar:
preload
Comercios de la avenida Pere Matutes Noguera en Platja d’en Bossa.

Comercios de la avenida Pere Matutes Noguera en Platja d’en Bossa.

18-09-2018 | DANIEL ESPINOSA

Después de varias temporadas en las que la isla batió todos los récords, Ibiza ha sufrido un bajón importante en la actual temporada turística y Platja d’en Bossa ha sido una de las zonas más afectadas, donde el comercio ha caído considerablemente respecto a la temporada anterior.

Es el caso de Julián, propietario de la Bolera, que lleva 42 años trabajando en la hostelería en esta zona de Sant Josep. «Nunca en mi vida he visto una temporada tan terriblemente mala como esta. En 1992 también hubo una temporada en la que se notó cierta crisis, pero salimos ilesos. De esta no salimos ilesos», lamentó Julián, quien aseguró que ha sido algo generalizado en la mayoría de los comercios de los alredores de la avenida Pere Matutes Noguera, carrera de la Mutra y carrer de les Alzines.

Tanto para Julián como para otros comerciantes de Platja d’en Bossa, que prefirieron mantener su anonimato, explicaron que la ordenanza de ruidos de Sant Josep les ha perjudicado mucho. «Vivimos de la música, la música da muchísima vida a un local como este. Me precintaron la música en julio y agosto por unas denuncias del año pasado por los conciertos de flamenco que hacía, de 22:00 a 00:00 horas. Después de muchas gestiones vuelvo a tener permiso, pero a 65 decibelios», se quejó. Tener un concierto de música a la semana permitía a este local cubrir los gastos del resto de la jornada, ya que esos días «se hacía buena caja», explicó Julián.

Pese a que normalmente el local permanece abierto hasta el 31 de octubre, esta temporada cerrará a finales de mes, el 30 de septiembre, ya que el local no puede hacer frente a todos los gastos de agua, luz, licencias, etcétera, más los 17 camareros que tenía contratados y que ya son muchos menos. «El 30 de agosto tuve que liquidar dos contratos de trabajo y esta semana dos empleados más se han ido al paro», afirmó.

Entre las posibles causas enumera varias. Los precios elevados, la restricción de la música en directo y que esta temporada ha sido año de Mundial. «Hemos tenido el Mundial de Rusia, y los años de Mundial suelen ser más flojos aunque no tan ruinosos como este», manifestó.

Pep, propietario de M.C. Merchandising (un pequeño souvenir de la zona) y que lleva tres décadas como comerciante en esta tienda de ropa de Platja d’en Bossa, consideró que «la temporada está siendo muy mala y creo que uno de los motivos ha sido el cierre de Space. Sigue activa pero ya no es lo mismo, el tiempo de clientela ha cambiado, y eso lo hemos notado mucho».

Además, Pep opinó que el mantenimiento y la limpieza de los jardines es muy mejorable, así como el pintado de los pasos de peatones y otros desperfectos que están abandonados por el Ayuntamiento. «Podrían invertir dinero de la ecotasa para mejorar el mantenimiento de la zona», sugirió. Este abandono del Ayuntamiento de Sant Josep, añadió, afecta también a la seguridad y la poca vigilancia que hay en la zona. Pese a ello, los desperfectos, apuntó, «no son por causa del incivismo de la gente», sino por el «abandono» de las instituciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo
Hace 3 meses

Me la suda. Se os acaba sangrar al turista por piratas y avariciosos en la isla fecal, cutre, sucia, abandonada y sin nada que ofrecer salvo lo de siempre.

Valoración:0menosmas

Tito
Hace 3 meses

Viene una de las crisis más graves habidas desde hace muchos años. No dicen la verdad de lo que hay!!! Está temporada ha sido destructiva, en 2 años más, estamos hundidos.

Valoración:-2menosmas

jgb
Hace 3 meses

Normal, el modelo de playa dembossa esta agotado, a reiventarse toca señores.

Valoración:6menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Eriber, te equivocas. Los de los pisos tampoco gastan porque vienen a lo mismo y les pegan tal clavo que no queda para más. 60 o más euros para entrar en una discoteca a escuchar ¿Música? estruenda. Y el transporte público es tan penoso que tienen que coger taxis (legales o ilegales da igual) que les sangran más. No queda para más. Y se murió de éxito la isla....

Valoración:9menosmas

eriber
Hace 3 meses

Esto pasa porque la gente que va a los hoteles les pegan tal "clavada" que no les queda ni un duro para gastarse y además muchos van con el todo incluido y a otros les ofertan de todo para que se gasten el dinero en el hotel. Sin embargo, los que alquilan pisos se gastan en comer, beber, y complementos en comercios restaurantes y bares, pero como nuestras autoridades prohiben el alquiler turístico, pues ahí tenéis el resultado

Valoración:-17menosmas

Jesusí
Hace 3 meses

Todo Mentira. No habeis oido al Presidente del Consell que ha dicho que es una de las mejores temporadas de la historia? Como sois... ????????

Valoración:10menosmas

Mkd22
Hace 3 meses

El turismo de borrachera que va playa dem bossa no hace gasto, salvo en locales de fiesta. Turismo familiar por norma general hace mucho mas gasto, ya que suele salir a pasaer y visitar cosas (el sombrero para el niño, la camiseta para la niña, el heladito...) pero ese desde hace muchos años creo que ya no viene...

Valoración:23menosmas

manu
Hace 3 meses

Creo que tambien tiene que ver que la gente ya no pasea y solo va a los beach clubs a fiestear

Valoración:19menosmas

Sra.Cascarrabias
Hace 3 meses

La unica tienda que se salva de Playa den Bossa es La Sirena. Que por cierto, con la de dinero que hacen, una limpieza de chicles pegados desde hace más de 5 años en la acera de la entrada no estaría mal ...

Valoración:31menosmas

Sra.Cascarrabias
Hace 3 meses

Los souvenir son lo más cutre que te puedas tirar a la cara, los supermecados de esa zona meten unos clavos que los turistas prefieren darse el paseo hasta el Lidl a comprar y las aceras tienen más m**** que el palo de un gallinero. Y por cierto, un dia, muerta de calor, me paré en un Burger King que hay al lado de Europcar para compra un botellin de agua, 3,50€ me querían clavar !!

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2