Actúa Baleares denuncia «adoctrinamiento pancatalanista» en el Instituto Sa Colomina

La polémica surge por unos textos de las dos últimas páginas de la agenda escolar del centro

|

Valorar:
preload
La última página de la agenda del IES Sa Colomina que ha desencadenado la acusación por «adoctrinamiento pancatalanista».

La última página de la agenda del IES Sa Colomina que ha desencadenado la acusación por «adoctrinamiento pancatalanista».

19-09-2018

El partido político Actúa Baleares-Vox denunció este miércoles mediante un comunicado «el adoctrinamiento pancatalanista» que a su juicio realizan editoriales catalanas en el ámbito balear «contraviniendo la Constitución e incitando al sepatarismo», razón por la cual, señalaron, han denunciado el contenido ante Inspección Educativa. En el caso de las Pitiusas, se refieren concretamente a las dos últimas páginas de la agenda que recibieron a principio de curso los alumnos y almunas del IES Sa Colomina.

En ella, aparece una cita del diario La Vanguardia que dice que mientras que «había docentes encausados por la justicia por debatir en clase sobre el referéndum del 1 de octubre, la autodeterminación de Cataluña fue el tema escogido para el concurso de debate de 400 institutos de Estados Unidos» y que va seguida de una segunda cita, que interroga si «el miedo que la represión policial o judicial» pueda inflingir a la ciudadanía «debería condicionar la libertad de cualquier ideal que legitimamente aspire a seducir a una mayoría por vías pacíficas y democráticas».

La interrogación finaliza con la siguiente conclusión: «históricamente ha sido la ciudadanía responsable la que se ha atrevido a poner en duda la legitimidad de las leyes».

Según explica en la misma página la editorial Edicions AT, estos contenidos debían aparecer en las páginas 19 y 37 de la agenda, pero algunos profesores pensaron que «su publicación podría provocar a la justicia, encausando a algunos de sus compañeros». Motivo por el que, expone la editorial, los contenidos se publicaron en las dos últimas páginas de la agenda.Las dos reflexiones, además, vienen acompañadas de ilustraciones con un profesor «amordazado», niños y niñas con pancartas con la palabra «Prou!» y policías con la intención de disolver una «protesta» o «manifestación» de forma agresiva.

Un error

Ernesto Olariaga Rodríguez, director del Instituto Sa Colomina, respondió a Periódico de Ibiza y Formentera que era la «primera noticia» que tenían sobre la existencia de estas dos páginas y que «no deberían estar». El director achacó la cuestión a que el contenido fue colocado por la editorial sin el conocimiento de la dirección del centro, motivo por el que pidieron explicaciones a la empresa ayer por la mañana.

Olariaga explicó que el centro revisa las agendas antes de que se impriman y que «no lo hicimos a posteriori, ya que cuando realizas un encargo se supone que debes recibirlo tal y como lo has pedido».

Por ello, desde dirección se ha pedido explicaciones a la empresa editorial, así como una carta en la que especifique que la decisión de añadir esas dos páginas ha sido de la empresa, no del centro educativo, «porque en ningún caso es cosa nuestra», insistió Olariaga quien añadió que también han pedido la corrección del error.
«Es inadmisible, pero pedimos que esto no se magnifique porque es la imagen del centro la que sale perjudicada y esto que ha ocurrido es algo anecdótico. Ni siquiera hemos recibido ninguna queja relacionada con este tema», concluyó.

Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apima) del IES Sa Colomina explicaron que «es la primera vez que ocurre algo así. Tampoco tenemos reclamación alguna por parte de familiares» ya que «nunca hemos detectado adoctrinamiento político hacia los alumnos». En opinión de la Apima, «se busca la noticia donde no la hay» y consideraron que la cuestión se debería haber comunicado directamente a la dirección o apima del centro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gatete
Hace 3 meses

Profesores que no saben hacer su trabajo los hay como camareros, jardineros o mecánicos. Me entristece el acoso y derribo a un colectivo desde tanta demagogia o estereotipo.

Valoración:0menosmas

Andale
Hace 3 meses

Si tragamos con esta basura es solo cuestión de tiempo acabar tan fracturados y cargados de estupidez con un peligroso porcentaje de cretinos llorones tal y como ocurre ya en Cataluña

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace 3 meses

Para ibiza: Sereis ESPAÑOLES toda vuestra vida. VIVA ESPAÑA!!!!

Valoración:7menosmas

CLAUDIA
Hace 3 meses

Que pena que nuestros niños no pueden estudiar en castellano,el catalan deberia ser una asignatura como hace muchos ,muchos años .Que tiempos!!

Valoración:6menosmas

Estudiante del IES Sa Colomina
Hace 3 meses

Para mi es muy vergonzoso que esto pase aqui en Ibiza, ¡¡QUE NO ES NADA DE PAISES CATALANES!!! . Yo voy al instituto para formarme sobre mis asignaturas no para que me metan mensajes independentistas por medio de una agenda en un supuesto ''despiste''. Yo estoy muy orgulloso de ser ESPAÑOL.

Valoración:11menosmas

Estudiante del IES Sa Colomina
Hace 3 meses

Me parece que este ''despiste'' o no del instituto es una cosa que esta muy mal y hay que mirarlo con mucha lupa. Ademas tambien otra cosa que me parece bastante ofensiva de la agenda es que casualmente haya un mapa de dos paginas, con casualmente, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. ¿¿Y porque no se pone un mapa de ESPAÑA?? La reaccion del instituto ha sido la de enviar una nota como dicen en un comentario anterior. Casualmente debido a la polemica, esta nota se ha emitido en catalan y en castellano, cuando siempre se emiten en catalan, y seguramente seguiran en esa linea. En las clases, almenos por ahora no se ha tocado el tema de la independencia. Hoy en el momento de darnos la nota, nos han dicho de que el instituto no es independentista ni nada, pero a mi una cosa que no me encaja es que hara 1 año mas o menos en la web oficial del instituto habia un recuadro en el que tenia que haber un lazo amarillo pero que por la ley no podian ponerlo. No se que creer....

Valoración:10menosmas

Ibiza
Hace 3 meses

Jaume: Jaime para mi!Tu el primero!! Visca Catalunya! Para el que no lo entienda, viva Cataluña!!! Y ahora a poner negativos que me ponen cachondo!!jajajajjjajajajjjaajaa

Valoración:-15menosmas

Estaremos al loro
Hace 3 meses

Me consta que la dirección del Centro ha pedido disculpa a los padres y madres del alumnado mediante circular, dirigiendo toda la responsabilidad a la editorial.., a la que le sugiere que pida disculpa publicamente

Valoración:9menosmas

Davi
Hace 3 meses

Son los ultimos coletazos... debemos reconocer el mérito de amasar durante años un premeditado golpe al Estado aprovechando puestos estrategicos, machacando a los más débiles e influenciables. Suerte que no pudieron adelantar la edad electoral a 16 años. Si hubieran esperado una década más para ejecutar el plan puede que se hubieran salido con la suya, creo que quisieron cosechar antes de tener el fruto maduro pero ya los tenemos calados.. aquí no queremos el odio separatista.

Valoración:7menosmas

yo
Hace 3 meses

Y no pasará nada.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2