El Consell ha tomado la decisión de paralizar el derribo, planificado para los próximos días, para estudiar el recurso de alzada que ha presentado el Coaib.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib), solicitó a las administraciones públicas la protección de la casa Van der Driesche, situada en Sant Josep.

Según recordaron en un comunicado, el martes 18 de septiembre el Consell de Ibiza aprobó un decreto en el que acuerda suspender la ejecución de las obras de demolición de la vivienda.

La aprobación del decreto se realizó después de que el Coaib presentase un recurso de alzada ante la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico ante su decisión de denegar a esta obra la calificación de Bien de Interés Cultural.

Esta actuación, destacaron desde el Consejo Superior, llega tras contactos con autoridades de Baleares con el objetivo de mostrar su apoyo al Colegio en sus peticiones.

El Consell ha tomado la decisión de paralizar el derribo, planificado para los próximos días, para estudiar el recurso de alzada que ha presentado el Coaib.

La institución podrá tomar medidas de forma subsidiaria frente al Ayuntamiento. Según han recordado, la demanda de los arquitectos es que este inmueble sea reconocido como Bien Catalogado.

El Cscae solicitó mediante un escrito que se tomen las medidas necesarias para la protección de la casa ya que la desaparición de este edificio supondría una «pérdida insustituible» en el catálogo de bienes culturales.

La intervención de las administraciones públicas, en especial del Consell de Ibiza, supone una prórroga «inestimable» para poder proteger la arquitectura contemporánea  del país. Así, desde el Consejo valoraron que las instituciones hayan decidido volver a estudiar el caso y solicitaron de nuevo que se declare su incorporación como Bien Catalogado para evitar su pérdida.