El Port de Sant Miquel fue uno de los lugares escogido en Sant Joan para celebrar el Día del Turista. Fotos: XXXXX | MARCELO SASTRE

La isla de Ibiza dio comienzo ayer al Día del Turista, una celebración que se prolongará hasta este domingo.

Vecinos, residentes y turistas de Sant Miquel disfrutaron ayer desde las 17.00 horas de una tarde de ball pagès y degustación de productos típicos ibicencos. Unas horas antes, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, la playa del puerto de Sant Miquel fue el punto de encuentro de una caminata circular guiada, que tuvo lugar en los alrededores del pueblo.

SANTA EULÀRIA

Santa Eulària, por su parte, acogió durante todo el día de ayer una jornada de puertas abiertas del Museo Etnográfico de Ibiza, de 11.00 a 14.00 horas y de las 17.00 hasta las 20.00 horas. También desde la mañana se pudo disfrutar de una excursión guiada en mini tren por las calas y playas del municipio, con salida en la playa de Cala Llonga a las 10.00 y finalización a las 13.00 horas. En es Canar, por otro lado, se pudo disfrutar durante dos horas (desde las 10.00 hasta las 11.00 horas y desde las 16.00 hasta las 17.00 horas) de una excursión en barco Glass-Botom Boat. A partir de la tarde se celebró una excursión guiada por la ruta del río. La excursión salió a las 18.30 horas desde el Ayuntamiento de Santa Eulària con recorrido por el Puig de Missa y la iglesia, que data del siglo XVI. Más tarde los asistentes pudieron conocer de primera mano la importancia del río en el molino Can Planetes y finalmente se hizo una visita a la Sala Barrau, que finalizó en torno a las 20.30 horas.

A partir de la noche, a las 21.30 horas, hubo actuaciones de ball pagès, degustación de productos típicos de la isla y música en directo en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària y en las playas de Cala Llonga y es Canar.

SANT JOSEP

Sant Josep, en cambio, comenzó su jornada de actividades a partir de la tarde. Desde las 16.00 hasta las 19.30 horas hubo una excursión guiada a los turistas alojados en hoteles de Sant Josep por los sitios más emblemáticos del municipio como es Vedrà o el Parque Natural de Ses Salines. Y ya a partir de a las 19.00 horas de la tarde los asistentes disfrutaron de diferentes actividades en la plaza de la iglesia de Sant Agustí, donde hubo una exposición de artesanía tradicional, degustación de productos ibicencos y una actuación de ball pagès, celebración a la que también asistió Josep Marí, Agustinet, alcalde de Sant Josep y Helena Benlloch, concejala de Turismo. Asimismo, en la sala de exposiciones Can Curt se expusieron las fotografías Espill, del fotógrafo Xavier Sansó.

Este viernes únicamente se realizarán dos actividades por la mañana, una excursión en barco que saldrá a las 12.00 horas desde el puerto de Sant Antoni por el litoral marítimo del municipio y y otra excursión también en barco pero que saldrá a las 12.15 horas desdel Hotel Tres Carabelas, en Platja d’en Bossa.

El sábado, durante toda la mañana (desde las 09.30 hasta las 14.00 horas) se podrá disfrutar, frente al Ayuntamiento de Sant Josep, de un mercado de artesanía y productos ecológicos locales, mientras que el domingo el festival folclórico Mare Nostrum, en el Parque de Can Burgos de Sant Jordi. Actuarán los grupos Città dei Trulli d’Italia y Sa Colla de Sant Jordi.

SANT ANTONI

En Sant Antoni tuvo lugar una excursión marítima guiada por la zona norte de Portmany, desde las 11.30 hasta las 16.00 horas. Ya por la tarde, el Far de Ses Coves Blanques y y la Sala Walter Benjamin de Sa Punta des Molí acogió una doble exposición relacionada con el movimiento artístico del siglo XX, de 18.00 a 21.00 horas.

SANT JOAN

Además de las actividades de ayer en Sant Miquel, este viernes, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, se podrá asistir a una caminata circular guiada al Faro de Moscater, que saldrá desde la parada de autobús de Portinatx Rincón Verde. También en la misma zona, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una actuación de ball pagès y una degustación de productos típicos.

El sábado, una caminata guiada a la cueva Es Culleram, con salida desde el Hotel Cala San Vicente a las 10.00 horas. A partir de las 17.00 horas, en el paseo marítimo de la cala de Sant Vicent, ball pagès, productos ibicencos y música en directo.

VILA

Finalmente, Vila celebró una jornada de puertas abiertas en todos los museos municipales: Casa Broner, Museo Arqueológico y Necrópolis de Puig des Molins y en el Museo Diocesano de la Catedral. Igual que en el resto de municipios de la isla, desde las 18.30 hasta las 21.00 horas se pudo disfrutar en el Mercat Vell de una degustación de productos tradicionales.

Este viernes es el día para los talleres creativos, que irán a cargo de los artesanos de la Asociación Es Juvert, desde las 11.00 hasta las 16.00 horas y que tendrán lugar en el Centro Artesanal de Sa Pedrera, en Sa Penya. Se realizará un taller de cuero, a cargo de Verónica Athan, en el que se enseñará el cincelado a martillo, con tintes policromados, trenzas y costuras con tientos de cuero; un taller de madera, a cargo de Estibaliz Chamizo, en el que se crearán piezas de madera reciclada mediante la aplicación de distintas técnicas; un taller de esmaltado a fuego sobre metal, a cargo de Judith Serra, en el que se realizará una pieza de cobre esmaltado a fuego desarrollando una técnica de reciclado con fragmentos de vidrio fundidos a alta temperatura; un taller de estampado sobre metal, a cargo de Sebastián Franco, en el que se estamparán los textos elegidos por cada participante en un brazalete, anillo o colgante; un taller de joyería en plata, a cargo de Andreas Manios y Dimitri Katsarlinos. Además, se aprenderá a crear un collar o unos pendientes de formas simples utilizando hilo de plata y piedras semipreciosas. El último de los talleres será el de cerámica artística, a cargo de Carola Barroch, en el que se aprenderán técnicas de modelado y decoración de cerámica. La noche finalizará igual que la del jueves, con una degustación de productos típicos en el Mercat Vell, de las 18.30 hasta las 21.00 horas.

En cuanto al sábado, desde las 09.00 de la mañana se podrá disfrutar del programa Viu la Posidònia, con una visita en kayak y se practicará snorkel en la playa de Ses Figueretes. A las 19.30 horas empezará el festival folclórico Mare Nostrum en el Parque Reina Sofía, con la participación de grupos de Ciudad Real, Burgos, Portugal e Italia. Y a las 20.00 horas, desde el Mercat Vell, se realizará una visita guiada a Dalt Vila.

Y el domingo, para culminar la celebración del Día del Turista, se llevará a cabo una visita teatralizada a la necrópolis de Puig des Molins, en el Museo Arqueológico, a partir de las 12.00 horas.