El alcalde de Sant Josep y el concejal de Agua frente a los vecinos afectados por los vertidos. | DANIEL ESPINOSA

Con el objetivo de «dar la cara» como Ayuntamiento, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el concejal de Agua, Ángel Luis Guerrero, se reunieron ayer en la oficina municipal de Sant Jordi con vecinos y propietarios de las fincas afectadas por los vertidos de aguas fecales en el Parque Natural de Ses Salines y sus alrededores para dar cuenta de los avances en la localización del problema en la red.

Una reunión que se ha hecho con relativa urgencia, indicó el alcalde, dado que hablaron con la Agencia Balear del Agua (Abaqua) el jueves y el mismo viernes convocaron la reunión para ayer.

Durante el encuentro se quiso dar cuenta de lo tratado con Abaqua, que les informó de que los vertidos coincidían con unas aportaciones muy importantes de agua en los días de lluvia. Algo que indicaría que el agua de las pluviales se une a la de fecales en algún tramo. Esto provoca que la depuradora no pueda absorverla y revienten las tuberías.

Según los indicios, el problema estaría en la tubería que viene del torrente de Ca na Parra, que pasa por la cabecera de la pista de aterrizaje del aeropuerto y va hacia la autovía. La canalización recoge las aguas de Sant Jordi y de la zona del aeropuerto y las lleva a la depuradora.

Dado que esa tubería de la red municipal marca un registro extraordinario de agua cuando llueve, se cree que puede haber alguna entrada de las pluviales del torrente en los pozos de absorción de las aguas fecales de esa infraestructura, aunque todavía no se ha podido descubrir dónde está exactamente el problema «que el Ayuntamiento tiene que resolver», concluyó.

También explicaron en la reunión las medidas que está tomando la empresa encargada del suministro de agua en Sant Josep. «Encontraremos dónde está el problema, arreglaremos el problema y muy pronto espero poder informar de la solución del mismo», se comprometió el alcalde.

Se informó a los vecinos de que se harán más reuniones para ir dando cuenta de los resultados de las investigaciones y de los trabajos.

Falta de comunicación

Desde el Ayuntamiento se quejaron de que Abaqua debería haberles informado de que tenían conocimiento de que existían esas aportaciones de agua a la red que superaban el límite ordinario. «A nosotros nos han dado el listado de índices de aportaciones de agua cuando el problema ha explotado», se lamentó el alcalde, que indicó que desde el Consistorio les hubiera gustado saber esto antes.

El Ayuntamiento solicitará a Abaqua los registros para saber desde cuándo sucede este problema para poder solucionarlo. Si bien indicaron que, una vez se haya solucionado el problema, tendrán que hablar con Abaqua para ver cómo se gestionan estos datos y por qué no se les informó. «Ellos saben más que nosotros respecto a este tema y tienen unos datos que tendríamos que compartir», consideró Ribas, para trabajar conjuntamente.