Las ocho cajas de material escolar donadas por la sociedad ibicenca, gracias a una campaña impulsada por Periódico de Ibiza y Formentera y Radio ibiza Ser, ya están siendo disfrutadas por los estudiantes de la escuela pública Jarumeh Koto Lower Basic School, situada en el Niani District; uno de los diez distritos que forman parte de la región Central River Division, en el centro de Gambia.

Esto ha sido posible porque la sociedad ibicenca ha vuelto a responder cuando más se la ha necesitado. El pasado 30 de mayo ambos medios de comunicación lanzaron una campaña conjunta para recoger material escolar y ayudar a estos niños y la respuesta ha sido masiva. Colegios, institutos, particulares, grupos de amigos, clubes deportivos... todo el mundo se ha acercado hasta las sedes de los dos medios para entregar todo lo que habían recogido en sus lugares de origen.

Cientos de libretas, cuadernos, mochilas, bolsos, estuches, barras de pegamento, pinturas, ceras, rotuladores, bolígrafos de todos los colores, lápices, gomas de borrar, pinceles, plastilinas, reglas de medir, sacapuntas, tijeras, flautas, juguetes varios, un parchís, un dominó, un balón, guantes, espinilleras, muñecas y hasta 16 mini radios donadas por Radio Ibiza SER. La implicación ha sido tan grande que, incluso, fue necesario ampliar unos días el plazo de entrega.

Gracias a la inestimable ayuda de DHL Express Ibiza y de Nuria Marín y Sabina Catllà, que pacientemente y con precisión casi quirúrgica han seleccionado el material para ir colocándolo de la mejor manera posible, el material ya está allí para que los alumnos y alumnas de está pequeña escuela puedan seguir mejorando su calidad de vida.

Uno de los países más pobres

La República de Gambia, en el oeste de África, está rodeada totalmente por Senegal salvo en la zona del océano Atlántico en la que desemboca el río Gambia que discurre por el centro del país.

Tiene 10.300 kilómetros cuadrados en los que viven cerca de 1,7 millones de personas, más de una tercera parte bajo el umbral de la pobreza. De hecho, según datos oficiales, tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo, ocupando el puesto 175 de 188 países.

A pesar de ello, los que lo hemos visitado coincidimos en que Gambia «es la sonrisa de África».