Vicent Torres, presidente del Consell y Manuel Gimeno, general adjunto de la UME, observan los planos del futuro edificio. | DANIEL ESPINOSA

El Consell Executiu aprobó ayer la adjudicación a la empresa pública TRAGSA de las obras de construcción del edificio destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Parque de Servicios Insulares de sa Coma. Las obras tienen un presupuesto de ejecución por contrata de 997.648,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses, que se prevén poder iniciar en el próximo mes de octubre.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, junto a la vicepresidenta segunda y consellera de Interior y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, presentó el proyecto de construcción del edificio en un acto celebrado en sa Coma, que contó con la asistencia del general Manuel Gimeno, general adjunto de la UME, del teniente coronel Olaf Clavería, jefe del batallón tercero de la UME, y el teniente coronel Javier Moreno, ex jefe del batallón.
«Con un total de 1 millón de euros, será la primera gran inversión que recibe sa Coma tras la recuperación del proyecto en 2015», manifestó Torres, quien a su vez destacó el compromiso del Consell d’Eivissa por «mejorar la seguridad y la atención a las emergencias en Ibiza». Una inversión destinada a reforzar la política antiincendios forestales. Así, Torres agradeció a la UME su «esfuerzo y compromiso», junto con el resto de servicios de emergencia, Ibanat, Bomberos y policías en la lucha contra el fuego y aseguró que las obras que las obras que empezarán en octubre tendrán una duración aproximada de seis meses.

La construcción de estas nuevas instalaciones servirán como alojamiento temporal para 35 militares del III destacamento del Batallón de la UME, con sede en Bétera (Valencia), durante la época de mayor riesgo de incendios forestales. Las nuevas instalaciones buscan garantizar la rápida reacción y reducir el tiempo de respuesta que asegure el rápido traslado de contingentes de la UME en la isla de Ibiza.
Antes de esta actuación, el Consell habilitó en 2016 un espacio provisional destinado a la UME en el mismo recinto de sa Coma, «lo que ha permitido que durante los tres últimos veranos haya habido una dotación de personal fijo en Ibiza, reduciendo el tiempo de respuesta en caso de emergencia de 14 a solo 3 horas».
Con el nuevo proyecto se construyen las instalaciones definitivas para alojar la UME en el Parque de Servicios Insulares de sa Coma. La actuación se enmarca en el convenio de compraventa del antiguo acuartelamiento militar, firmado durante el mandato del presidente Xico Tarrés entre el Consell d’Eivissa y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa.

«El objetivo no es otro que la reconversión de este espacio a las nuevas necesidades de los tiempos actuales», explicó Torres, quien resaltó la ubicación «estratégica» del parque, motivo por el que se propuso «un proyecto muy ambicioso para dotar a la ciudadanía de la isla de servicios insulares».
Entre ellos, sa Coma contará con un campus educativo, en el que se ubicará la l’Escola d’Hosteleria, l’Escola Oficial d’Idiomes y l’Escola d’Art, entre otros servicios; con los servicios de emergencias, en los que estarán presentes, además de la UME, el 112, Ibanat, bomberos, con un área deportiva, en el que se localizará el futuro parque motor con el circuito de motocross y espacio para actividades deportivas y el área de servicios e infraestructuras.

Las obras consistirán en la rehabilitación del edificio 602, antiguo almacén y capilla del recinto militar, como alojamiento temporal para el III destacamento del Batallón de la UME.
La nueva planta se distribuirá en dos dormitorios comunes para 14 y 13 personas cada uno y dos dormitorios más pequeños, uno de 3 plazas para mujeres, y el otro para cuadros de mando. La capacidad total del edificio será de 30 personas, esta zona tendrá comunicación directa en la zona de tránsito de la planta que comunica con el exterior del edificio. Además, habrá una zona de aseos, un comedor, un salón de estar, sala de reuniones con capacidad para todo el personal en la zona de vida activa, un almacén destinado a material y equipo en general con acceso desde el exterior, así como otro almacén interior en el edificio para material de valor y delicado. También habrá una zona de aparcamiento que dispondrá de tres vehículos todo terreno, un vehículo de alta movilidad táctico, tres camiones autobomba, un camión cisterna y dos camiones con caja.
Preguntado sobre la posibilidad de dotar la UME en Balears de forma permanente y no solo durante la campaña de incendios forestales de verano, Javier Moreno, teniente coronel del III Batallón de Bétera (Valencia) aseguró «no saber nada» sobre dicha posibilidad. «Es cierto que hace unos meses el Parlament balear aprobó una resolución en la cual manifestaba el interés de contar con un destacamento fijo de la UME en las Balears pero hasta ahí es todo lo que sabemos», explicó Moreno, quien subrayó, igual que el presidente Torres, que el destacamento está presente en los momentos de mayor riesgo en la isla, «que es precisamente la campaña de incendios forestales». Vicent Torres, presidente del Consell, afirmó que desde la institución insular «insistirán» para que haya un destacamento de la UME durante todo el año.

Unidad permanente

El pasado martes 24 de abril el Parlament aprobó una iniciativa presentada por el PP en la que se insta al Govern a estudiar, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, la posibilidad de dotar de una unidad efectiva de la UME en Balears «de forma permanente». La proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo popular también incluía instar al Govern a colaborar «activamente» con el Ministerio de Defensa para que la UME «cuente en las Islas con las infraestructuras necesarias para su despliegue rápido y efectivo». Ambos puntos fueron aprobados por 37 votos a favor, 11 en contra y las ocho abstenciones de los diputados de Podemos. El portavoz adjunto del PP, Juan Manuel Lafuente, encargado de defender dicha PNL, manifestó su «satisfacción» por la aprobación de esta propuesta del PP, ya que «supondrá una mejora de la seguridad para los ciudadanos de Baleares».
No obstante, la propuesta de momento no ha ido más allá de la aprobación por parte del Parlament de la PNL, cuyo texto no es vinculante, por lo que la posibilidad de dotar de una unidad de la UME en Balears permanentemente sigue siendo una hipótesis.