Los periodistas Joan Miquel Perpinyà, Sonia Escribano, Armando Tur y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, fue ayer el invitado al primer programa de la nueva temporada del debate televisivo ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF, presentado por Armando Tur. El socialista repasó junto a la directora de la TEF, Sonia Escribano, y el director del Periódico de Ibiza y Formentera, Joan Miquel Perpinyà, la actualidad de la mayor de las Pitiusas y aseguró sentirse «totalmente satisfecho» con la marcha de la temporada turística. «En Fitur ya dije que sería una temporada fenomenal. La temporada alta no ha crecido, que era lo que queríamos, estamos bien a nivel de turistas», apuntó Torres, quien no obstante aseguró que «si es necesario hacer un esfuerzo (en promoción) para julio y agosto, lo haremos».

El presidente Torres también aseguró que «los precios de los hoteles todavía son un poco caros y la gente no va tanto a los comercios», en relación a las quejas de empresarios de zonas como Platja d’en Bossa o Portinatx. En este sentido, el presidente Torres señaló que desde la institución insular están trabajando «para llevar más clientes a los comercios».

En cuanto a los vertidos en fincas del Parc Natural de ses Salines, el socialista aseguró que «no me gustan nada» y recordó que los problemas en infraestructuras hídricas en la isla «vienen del pasado, pero no sólo de la legislatura anterior con el PP sino también de antes». Torres también explicó que han solicitado a Abaqua saber en qué estado se encuentran las depuradoras de la isla de Ibiza y destacó la inversión realizada esta legislatura por el Ayuntamiento de Sant Josep en mejorar las infraestructuras hídricas del municipio.

Candidaturas

Vicent Torres también se refirió a las elecciones locales de mayo de 2019 y apuntó que «me encantaría que repitieran todos nuestros candidatos». En cualquier caso, no quiso avanzar si finalmente se dará este caso y aseguró que en «un par de meses saldrán todos los candidatos».

En la entrevista también se habló de las relaciones entre los socios de gobierno en el Consell d’Eivissa, PSOE y Podem–Guanyem, que Vicent Torres calificó de «fantásticas» pese a los desencuentros y salidas de tono protagonizados por alguno de los consellers de su socio minoritario, como el voto en contra de Miquel Vericad a la zonificación del alquiler turístico que provocó su marcha del equipo de gobierno o la controvertida gestión de Lydia Jurado o David Ribas. «Aunque un equipo de gobierno sea del mismo partido o coalición siempre existen diferencias. He salido a apagar algún fuego en alguna conselleria pero estoy convencido de que los consellers han hecho todo lo que han podido dentro de su presupuesto», aseguró Vicent Torres.

El presidente socialista también señaló que espera que en «uno o dos meses» el departamento de Esports se ponga al día en el pago de subvenciones, una cuestión muy criticada al conseller Ribas por el sector del deporte y también por la oposición. «El PP tiene que criticar a todo lo que hacen los consellers, pero yo no tengo en consideración lo que ellos dicen sino lo que reclaman las asociaciones, que tienen que cobrar. Vamos retrasados en el pago, lo hemos hablado y saldrá este mes o el que viene», destacó Torres durante el programa. Además, añadió que no ha tenido nunca la intención de destituir a David Ribas pese a las críticas a su gestión, tanto en deportes como en cultura y patrimonio.

Casa Van der Driesche

Otro de los temas de actualidad tratados en el ‘Bona nit Pitiüses’ fue la protección de la Casa Van der Driesche, en Cala Molí. Vicent Torres confió en que el Ayuntamiento de Sant Josep tenga acabado su catálogo patrimonial antes de tres meses, que es el tiempo que tienen las instituciones para detener el derribo de este inmueble, aunque confesó que «seguramente llegamos tarde». Torres explicó que la Ciotupha no pudo proteger esta vivienda a nivel patrimonial «pero quizás sí a nivel arquitectónico. Teníamos un informe no muy completo pero ahora ha llegado otro y creo que la podremos proteger».

Vicent Torres también fue preguntado por la limitación de vehículos que se llevará a cabo en Formentera a partir del próximo verano, una medida que «sería difícil de llevar a cabo en Ibiza», según el presidente del Consell.