Viviana de Sans, Vicent Torres y Marta Díaz durante el pleno celebrado ayer. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad una moción del Partido Popular para instar a las administraciones competentes, principalmente el Govern balear a través de Abaqua, a que actúen «urgentemente en materia de depuración» para frenar los vertidos de aguas fecales que este verano se han producido en el Parc Natural de ses Salines, en el puerto de Vila, en el emisario de Platja d’en Bossa o en la Platja d’en Xinxó.

Antes de la aprobación de esta propuesta, todos los consellers también dieron el visto bueno a otra presentada por Podem–Guanyem para que el Govern impulse un plan integral de actualización de las infraestructuras hidráulicas en Ibiza. No obstante, y a pesar de la unanimidad de todos los grupos en ambas propuestas, el PP aprovechó para dar un tirón de orejas al equipo de gobierno por su «dejadez». «Plántense en Mallorca y exijan que se arregle lo que no funciona. Estamos ante un gran problema de salud pública y ustedes piden un plan a largo plazo cuando lo que hay que pedir son medidas urgentes», apuntó la consellera del PP Pepa Costa.

La consellera popular también criticó a socialistas y podemitas por ser «incapaces de luchar por los intereses de los ibicencos; no tienen ningún peso político en Mallorca, donde no les interesa lo que pasa aquí y lo peor es que tampoco les preocupa a ustedes. Sufrimos el abandono y la desidia absoluta por parte del Govern balear». Pepa Costa tampoco escatimó críticas al conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, a quien acusó de «pasotismo» por no haber visitado las fincas afectadas por los vertidos en ses Salines ni haberse reunido con los vecinos.

La moción del PP también establece la puesta en funcionamiento de la Mesa del Agua acordada en marzo de 2016, que el conseller de Medi Ambient, Gonzalo Juan, avanzó que se reunirá próximamente. Además, se pidió instar al Govern y al Gobierno para llevar a cabo la ejecución «sin más demoras» de las infraestructuras pendientes y que el agua depurada pueda ser reutilizada en su totalidad, cosa que ahora mismo no ocurre.
El conseller socialista Gonzalo Juan respondió a las críticas del PP y dijo que el dinero invertido en nuevas infraestructuras hidráulicas en Ibiza en 2013, cuando gobernaba el PP, fueron 18.100 euros mientras que en 2017 han sido 3,7 millones.

Por su parte, la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans, defendió que en esta legislatura «nadie ha estado de brazos cruzados y reclamó para el Consell las competencias en materia de agua pero bien dotadas económicamente y en recursos humanos». Además, aprovechó para recordar el «menosprecio de Biel Company con los ibicencos» en la legislatura pasada como conseller de Medi Ambient.

Autónomos

También se aprobó ayer, con la abstención de los consellers del PP, instar al Gobierno a que modifique la tributación de los trabajadores autónomos de manera que paguen cuotas mensuales progresivas en función de sus ingresos y que aquellos que tengan unos beneficios inferiores al salario mínimo interprofesional estén exentos del pago de estas cuotas.