El alcalde del municipio dice que se sabrá la empresa elegida dentro de poco. | DANIEL ESPINOSA

El PP de Sant Antoni presentó ayer en pleno una moción de control sobre contratos concertados con Pw Advisory and Capital Services S.L., empresa que durante la actual legislatura ha sido la adjudicataria de cuatro contratos, a saber: servicio de recogida de residuos y limpieza; servicio de auditoría energética y asistencia técnica; redacción del anteproyecto de explotación del reglamento de los pliegos del servicio de cementerio municipal y valoración de ofertas y el seguimiento y control de la gestión del concesionario del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos.

Según dijo Xicu Cardona, a esta empresa se le habrían adjudicado cinco contratos más. «¿Son conscientes de que Juan Pablo López Heras está involucrado en el ‘caso Lezo?», preguntó. «¿Han valorado lo que esto supone para el Ayuntamiento? ¿Saben que algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE han dejado de contar con esta empresa?», añadió.
Para Cardona es incomprensible que, habiendo otras empresas que presten los mismos servicios, el Consistorio cuente con esta. «¿O es que López Heras es imprescindible para gobernar Sant Antoni?

Por su parte, Pep Tur ‘Cires’, alcalde del municipio, recordó que la empresa de López Heras ya tenía contratos en la anterior legislatura; una situación que, a juicio de Cardona, no es comparable ya que «entonces no había salido nada del ‘caso Lezo, ni de que esta persona estaba investigada».

Por su parte, ‘Cires’ sostuvo que «está implicado porque era un ingeniero del Canal de Isabel II y los implicaron a todos, principalmente a los políticos, quienes compraban empresas en Brasil a un precio muy superior; pero eso no era una decisión en la que él participara».

El alcalde insistió en que la presunción de inocencia está «vigente» y que, en cualquier caso, esto no afectaría a los servicios contratados. Según recordó, él también hizo el pliego del contrato de recogida de residuos.

Cruce de acusaciones

En cuanto a la licitación de la contrata del agua, el primer edil destacó que, de momento, «no se sabe nada» sobre la empresa que será elegida «pero está a punto de saberse porque se está trabajando en ello». Aún así, explicó que hay tres empresas (Facsa, Acciona y Aqualia), de las siete que han participado, que están muy igualadas porque «han hecho ofertas muy buenas». Cabe recordar que la empresa de López Heras se ha encargado del informe técnico de la contrata de aguas y que este informe, según dijo ayer el alcalde, ya tiene el visto bueno de los técnicos municipales.

«Lo que queremos es que sea la mejor oferta para Sant Antoni y para los ciudadanos de Sant Antoni», subrayó. «Nuestro trabajo es actuar legal, correctamente y con transparencia, como hemos hecho hasta ahora, y en el momento en el que esté todo el trabajo de valoración hecho saldrá la mejor oferta». Una oferta que se trasladará a pleno para llegar a un acuerdo y proponer la contratación.

Asimismo, dejó caer que «lo que no es legal es cuando se pretende renovar contratos sin hacer un concurso público y nosotros lo hemos hecho, no ha habido ninguna trampa». Una afirmación que concluyó espetando al PP a ir al juzgado si ven alguna anomalía. «Vayan y si no callen. Digan lo que sepan, lo demás es sembrar dudas».